Habrá derbi vizcaino en la Copa. Al Sestao River le ha caído el gordo de Navidad con antelación en el sorteo celebrado este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La entidad residida por Ángel Castro y la afición verdiblanca querían al Athletic en la segunda ronda después de eliminar con nota al Racing de Ferrol el pasado fin de semana. Y el azar lo ha querido así. Gernika y Arenas, los otros clubes del territorio en liza, se quedan con otros Primeras, como el Celta y el Valladolid, pero sin tanto pedigrí y tirón.

Seguro que Ernesto Valverde y sus pupilos querían un desplazamiento no muy lejano, con un campo de hierba natural y de buenas dimensiones. Y lo tienen. Otra cosa es que se vayan a encontrar con un rival asequible. El equipo de Aitor Calle, sólido líder del grupo II de Segunda RFEF (los sestaoarras no han perdido un partido en lo que va de temporada).

Quinto enfrentamiento

El próximo derbi en Las Llanas será la quinta vez que ambos equipos se vean las caras en la Copa, todas con balance positivo para los bilbainos. El último duelo se disputó el 11 de enero de 2020, cuando el Athletic, también en la segunda ronda, ganó 0-4 a los verdinegros, con Las Llanas a reventar. Marcaron por partida doble Asier Villalibre y Yuri Berchiche.

Las tres anteriores, todas en la década de los 80, se celebraron cuando el club verdinegro respondía todavía al nombre de Sestao Sport Club. En 1981, el Athletic de Javier Clemente se vio obligado a ganar por 2-0 en ‘La Catedral’ para remontar el 1-0 con el que el cuadro verdinegro había sacado adelante el choque de ida en Las Llanas. Al año siguiente, un único gol de Manu Sarabia en Ezkerraldea dio la clasificación a los leones, que no pudieron pasar del empate sin goles en la vuelta en San Mamés. En el curso 1988-89, tras el empate sin goles registrado en la ida en el campo del River, los leones se impusieron en la vuelta 1-0 con un gol de Peio Uralde.

Las 28 eliminatorias de esta segunda ronda (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia, los cuatro equipos que jugarán la Supercopa siguen exentos) se disputarán entre el 20 y 22 de diciembre, a las puertas de la Navidad, como antesala del regreso de LaLiga, previsto para final de año. El torneo del K.O. servirá para retomar la competición doméstica tras el parón por el Mundial. Está por ver si para ese encuentro llegan en condiciones Unai Simón, Nico Williams e Iñaki Williams, que estarán en activo con España, los dos primeros, y con Ghana, el último de ellos, en el torneo del país árabe.

Con la primera plantilla de vacaciones hasta el próximo día 28, el Athletic, como el resto de equipos de Primera, realizará una pequeña pretemporada en la que se espera la disputa de algún amistoso. Por ahora solo está confirmado el que el conjunto vizcaino disputará ante el Chivas el 11 de diciembre en San Mamés, como inicio de los actos del 125 aniversario del club.

Las 28 eliminatorias

Real Unión-Mallorca

Arenas-Valladolid

Sestao River-Athletic

Gernika-Celta

Coria-Real Sociedad

Ibiza-Eibar

Mérida-Alavés

Arenteiro-Atlético de Madrid

Guadalajara-Elche

Torremolinos-Sevilla

Arnedo-Osasuna

Atlético Saguntino-Rayo Vallecano

Guijuelo-Villarreal

El Paso-Espanyol

Diocesano-Getafe

Cacereño-Girona

Linares-Racing

Eldense-Burgos

UD Logroñés-Albacete

Numancia-Sporting de Gijón

Alcorcón-Cartagena

Gimnàstic-Málaga

Ceuta-Ibiza

Intercity-Mirandés

Pontevedra-Tenerife

La Nucia-UD Las Palmas

Oviedo-Granada

Levante-Andorra