El Chivas de Guadalajara, equipo histórico de México que juega exclusivamente con futbolistas nacidos en el país centroamericano, se medirá al Athletic el próximo 11 de diciembre, coincidiendo con el parón del Mundial de Catar, tal y como ha hecho público el club esta tarde. La cita servirá de preludio de los actos de celebración de los 125 años de historia de la entidad bilbaina, efemérides que se festejará en 2023, para lo que el club ha creado el Trofeo Árbol de Gernika. Será un torneo a doble partido. El primero de ellos, se disputará el domingo 11 de diciembre en San Mamés a partir de las 19.00 horas, mientras que el choque de vuelta tendrá lugar el 16 de julio del próximo año en el estadio Akron de Guadalajara, donde el Chivas actúa como local.

De esta forma, se entiende que la próxima pretemporada del Athletic le llevará a cruzar el charco y disputar algunos partidos en América, rompiendo así con la dinámica de los últimos años, en la que los bilbainos se han concentrado en países de centroeuropa. Sin ir más lejos, este último verano, Ernesto Valverde llevó a su equipo a Harsewinkel, Alemania, donde también realizaron el ‘stage’ en la pretemporada de 2019, con Gaizka Garitano en el banquillo. Es probable que, además de en México, el Athletic dispute el próximo verano algún encuentro en Estados Unidos, donde LaLiga acostumbra a llevar a sus equipos en la temporada estival. Cabe recordar que en 2020, coincidiendo con el Jaialdi de Boise (Idaho, Estados Unidos), la entidad rojiblanca, presidida entonces por Aitor Elizegi, tenía previsto desplazarse a tierras estadounidenses. Sin embargo, la pandemia del coronavirus impidió la celebración del Jaialdi, que finalmente tendrá lugar en 2025.

En declaraciones ofrecidas por el club en su página web, Jon Uriarte, presidente del Athletic, se muestra orgulloso por poder dar la bienvenida a Chivas: “Es todo un honor poder recibir a Chivas en San Mamés que el duelo, que tiene unas connotaciones muy singulares, sirva de preludio de los actos de celebración del 125 aniversario”. De igual manera, su homólogo en el conjunto mexicano, Amaury Vergara, sostiene que el partido supone “un mensaje muy fuerte a la comunidad del fútbol: estos dos equipos creen en el talento de su gente y creen sus tradiciones y sus valores”.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para el encuentro entre el Athletic y Chivas del próximo 11 de diciembre están ya a la venta en la página web del club para los socios, que podrán adquirir una localidad a un precio reducido, 13 euros, en cualquier parte del campo. Cada socio, tal y como indica el club, podrá retirar un máximo de dos entradas a ese precio hasta el día 30 de este mes.

El público podrá adquirir sus entradas a partir del 31 de octubre a un precio de entre 20 y 35 euros en función de la zona del campo en la que elijan ver el encuentro.