Iker Muniain (La Txantrea, 1992) suma 508 partidos oficiales con la camiseta del Athletic. Desempató así con Markel Susaeta y se colocó en solitario en la quinta posición del ránking de leones con más encuentros. A tiro tiene ya a Andoni Iraola, cuarto en esta tabla tan especial con 510; y a Joseba Etxeberria, tercero con 514. Pero mucho más lejanos parecen Txetxu Rojo, segundo con una colección de 541 duelos; y un inalcanzable José Ángel Iribar que lidera la clasificación con 614. Una cifra casi imposible en el fútbol actual, pero no utópica para un Muniain que antes de llegar a los 30 años, cifra que alcanzará en dos meses, ya rompe registros. El capitán ha derribado un nuevo muro en la historia del Athletic y, sin embargo, no se marchó contento de San Mamés. Porque el 10 rojiblanco sabe que sumó 508 partidos justo en el encuentro menos cómodo de lo que va de temporada. Justo en el encuentro en el que todo parecía de cara: horario idóneo para una gran cita, ambiente enfervorizado -48.391 asistentes protagonizaron la mejor entrada desde la pandemia- y con los de Ernesto Valverde llegando enchufadísimos en ataque. Sin embargo, el Atlético fue mejor en muchas fases del encuentro y ya es merecidamente tercero en LaLiga.

No estuvo acertado el Athletic, acostumbrado con Txingurri a dominar la posesión y el tempo, con Muniain como director de una orquesta reconocida. Los leones no tuvieron la pelota tanto como acostumbran y el partido fue por los derroteros de lo físico. Ganaron los colchoneros en intensidad y por eso a los locales les costó actuar en la zona de creación, justo donde su capitán mejor mueve su batuta. Impusieron los de Simeone también su ley en el juego interior, donde precisamente Muniain ocupa espacio; así que entre Kondogbia, Koke y De Paul, el 10 rojiblanco no encontró hueco. De esta forma, anulado en ataque por un buen planteamiento visitante, el capitán se implicó en tareas defensivas. Corrió y presionó hasta que en el minuto 66 sus piernas dijeron basta y tuvo que ser sustituido por Raúl García por molestias musculares.

Así, en el encuentro en el que también enlazaba su vigésima titularidad consecutiva, Muniain entró en el selecto club de los cinco. 508 partidos oficiales con el primer equipo, a los que ha llegado en 14 temporadas y en los que ha conseguido 71 goles. Una cifra esta última que esta campaña no ha podido aumentar puesto que, aunque el capitán se antoja primordial en el ataque del Athletic, aún no ha conseguido participar este curso ni con goles ni con asistencias. Tampoco pudo ser, pero con contrato hasta el hasta el 30 de junio de 2024 -y sin cláusula de rescisión-, todo parece indicar que el capitán seguirá escalando posiciones en el ránking de las leyendas.

El rol de Raúl García En el minuto 66, Muniain fue sustituido por un Raúl García que tiene más que asumido su nuevo rol con Valverde. El iruindarra ha participar en 8 de los 9 encuentros disputados por el Athletic hasta el momento -ante el Almería no participó-, pero todavía no ha sido titular con Txingurri. Sabe que su aportación será desde el banquillo y no lo polemiza. Este sábado fue la primera apuesta del técnico y respondió con participación y dos acciones que bien pudieron ser el empate, pero Gbric y la defensa colchonera lo impidieron.