La primera plantilla del Athletic se ha puesto ya el mono de trabajo. Se acabaron las vacaciones para los futbolistas rojiblancos, que esta mañana han comenzado a preparar la temporada 2022-23, la del segundo regreso de Ernesto Valverde, quien inicia su tercera etapa en el banquillo de San Mamés, y la primera de Jon Uriarte y su Junta Directiva el frente del club. Bastantes más lleva Iker Muniain en el Athletic. El navarro debutó hace ya trece largos años en un encuentro europeo frente al Young Boys suizo y la presente será su décimo cuarta campaña como león. Como viene siendo habitual verano tras verano, a la conclusión de la primera sesión de entrenamiento, el capitán ha tomado la palabra en la sala de prensa de Lezama para realizar una primera valoración del curso entrante. “Siempre decimos que los objetivos tiene que ser lo más ambiciosos posibles”, ha apuntado Muniain, quien ha hablado de pelear por “puestos europeos”, esos que el conjunto rojiblanco no ha alcanzado en las últimas cinco campañas, y en Copa, como viene siendo costumbre, tratarán de volver a estar cerca de la final.

Al respecto, el capitán ha puntualizado que tienen una reunión pendiente con el club para fijar los objetivos de la temporada. “Tenemos una reunión pendiente con el presidente y su directiva para concretar ese tipo de objetivos que como ellos dijeron en la campaña se harán públicos. Entonces, a expensas de esa reunión y de que ellos lo hagan público, puedo decir que los objetivos, como cada año, son lo más ambiciosos posibles”.

20

Primer día de entrenamiento del Athletic Oskar M. Bernal

En otro orden de cosas, Muniain ha lanzado un mensaje de agradecimiento tanto a Aitor Elizegi como a Marcelino García Toral antes de dar la bienvenida a al nuevo presidente, Jon Uriarte, y su equipo de trabajo, así como a un viejo conocido como Ernesto Valverde: “Viene una época nueva, de renovación, con mucha ambición, mucha exigencia y mucha ilusión, así es lo que nos han trasladado en campaña y en lo poco que he podido hablar con ellos. Decirles que tienen todo el respaldo del equipo, de la plantilla y de todos los que formamos el Athletic para que sean unos años fantásticos y podamos vivir cosas muy bonitas”.

EL REGRESO DE VALVERDE

El capitán solo ha tenido buenas palabras para el nuevo técnico. “Estamos muy felices de que esté aquí. Es un entrenador top que conoce muy bien la casa. Estuvo muchos años con nosotros y pudimos conseguir cosas bonitas. Deportivamente conseguimos los objetivos, entramos cuatro veces en la Europa League, otra en Champions y ganamos una Supercopa. Cuando se fue nos dio pena porque estábamos muy bien con él. No sé si hemos pensado en este tiempo que podríamos volver a encontrarnos, pero el destino ha hecho que podamos volver a trabajar juntos”. Además, ha explicado que para Valverde es un “aliciente” que de la última plantilla que él dirigió en el Athletic a la actual haya tantos cambios. “Es un aliciente que a él también le motiva. Ve que hay jugadores jóvenes que vienen pisando fuerte y entre todos vamos a intentar construir un Athletic competitivo y ganador”.

Continuando con las cuestiones relativas a Txingurri, Muniain ha asegurado que se ha encontrado “con la misma persona de siempre, cariñosa, cercana y que se preocupa por los jugadores”. “En lo futbolístico, vamos a ir viendo. Ha entrenado a uno de los mejores equipos del mundo como es el Barcelona y seguro que ha cogido esa experiencia. Para aprender y mejorar siempre hay tiempo. Esperemos que entre todos vayan saliendo las coas poco a poco y disfrutemos”.

500 PARTIDOS

A nivel personal, el futbolista navarro, que afronta su décimo cuarta campaña, está a solo un partido de alcanzar los 500 encuentros como león, un hecho que sin duda le hace ilusión. “Si Dios quiere podré alcanzar el partido 500. Es una cifra redonda, altísima, que me llena de orgullo poder decir que la he alcanzado. Pero primero vamos a prepararnos bien durante la pretemporada y a partir de ahí, disfrutar de lo que hago e ir partido a partido”.

Si continúa con la proyección de partidos disputados en las últimas temporadas, Muniain podría dar caza en un futuro cercano a José Ángel Iribar, que con 614 encuentros jugador lidera el ‘ranking’ histórico del club. “Tiempo hay para ser el que más ha jugado, pero no me gusta pensarlo mucho a largo plazo. Nunca sabes las circunstancias que se pueden dar. He vivido lesiones graves, te pones a pensar y podría llevar más partidos. Es algo anecdótico lo de la cifra de partidos. Me gusta recordarlo, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. Quiero estar aquí y disfrutar de cada partido que juego”.

Por último, en lo que respecta a los objetivos individuales que se marca para el presente curso, el capitán ha asegurado que “uno siempre quiere mejorar los números de la temporada pasada. Es verdad que tuve buenos datos en asistencias, generación de juego y pases clave. Lo que me planteo de cara a esta temporada es aumentar esas cifras, generar juego para que el equipo se beneficie de ello. Si todos nos planteamos mejorar lo anterior, seguro que mejoramos como equipo, que es lo que se nos exige”.