El Athletic de la temporada 2022-23 ha echado ya a andar. Pasadas las 10.00 horas, los 32 futbolistas citados por Ernesto Valverde para arrancar la pretemporada han saltado al campo 1 de Lezama para realizar el primer entrenamiento del verano. Con las ausencias de Iñigo Martínez, Unai Simón, Unai Vencedor y Julen Agirrezabala, quienes se incorporarán al grupo en próximas fechas tras haber alargado la temporada por distintos compromisos internacionales, y sin Jokin Ezkieta, quien ha rescindido su contrato, e Iñigo Córdoba, cuya salida del Athletic se intuye muy próxima, la primera plantilla rojiblanca, entre los que han figurado un puñado de jugadores del filial, ha recibido el calor del numeroso público que se ha acercado hasta la factoría rojiblanca para presenciar el estreno.

Aprovechando la jornada festiva, en torno a un millar de aficionados no ha querido perder detalle de la puesta en largo del equipo, que esta tarde volverá a ponerse el mono de trabajo para completar el segundo entrenamiento del día, que se desarrollará a puerta cerrada. Varios miembros de la Junta Directiva que preside Jon Uriarte han seguido también la sesión en compañía de Mikel González, el responsable de desarrollo y cesiones en Lezama, cuya incorporación al organigrama aún no ha hecho público el club, pero que es toda una realidad.

Entre las caras nuevas destaca la presencia de Gorka Guruzeta, el que hasta la fecha es el único fichaje realizado por el club en este mercado veraniego, y que se ha convertido en la primera incorporación de la era Uriarte. El delantero, avalado por su gran temporada en el Amorebieta, donde anotó trece goles, vuelve gratis al Athletic para reforzar el ataque.

Además, Aitor Paredes y Beñat Prados, que ya realizaron la pretemporada el año pasado a las órdenes de Marcelino García Toral, repiten este verano. Junto a ellos, se estrenan los guardametas de las categorías inferiores Ander Iru, Alex Padilla e Ibon Ispizua, citados por Valverde debido a las vacaciones de Simón y Agirrezabala, así como Beñat Gerenabarreba, Malcom Adu Ares y Luis Bilbao. El de hoy lunes también ha sido el primer día de Imanol García de Albéniz, que regresa a casa tras su fructífera cesión en el Mirandés, donde coincidió con Iñigo Vicente, que también se ha ejercitado hoy en Lezama pero cuya salida del club parece próxima, pues no cuenta para Ernesto Valverde. Los otros dos futbolistas que jugaron a préstamo el pasado curso, Peru Nolaskoain y Jon Morcillo, también han arrancado la pretemporada.

EZKIETA SE DESPIDE

En torno a una hora después de que los futbolistas hayan comenzado a ejercitarse, Jokin Ezkieta ha abandonado las instalaciones de Lezama en su vehículo. Se ha despedido de alguno de los trabajadores de la factoría rojiblanca, por lo que todo apunta a que rescindirá su contrato más pronto que tarde. Su futuro podría apuntar al Racing de Santander, que ha mostrado interés en contar con sus servicios en la temporada de su regreso a Segunda División.