A la espera de que Ernesto Valverde y sus nuevos pupilos se vistan de corto la próxima semana en Lezama en el inicio de la pretemporada, los integrantes de la primera plantilla rojiblanca han comenzado este miércoles a pasar las habituales pruebas médicas.  

Un grupo de leones, entre los que estaban Óscar de Marcos, Iñigo Córdoba, Peru Nolaskoain, Alex Petxarroman e Imanol García de Albéniz ha realizado esta mañana las iniciales pruebas médicas en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrozaurre. Durante los días siguientes, desfilarán otra serie de jugadores del primer equipo antes de finalizar sus vacaciones. 

El reconocimiento incluye una valoración cineantropométrica de peso, alturas y pliegues; valoración cardíaca y pulmonar en reposo, prueba de esfuerzo máximo con lactatos, ecografía del corazón, valoración isocinética para medir la fuerza muscular y un estudio biomecánico podológico. El día de comienzo de los entrenamientos, se completarán estas pruebas con una analítica y un control antropométrico.

El responsable del cuerpo médico del Athletic, el doctor Joxean Lekue, ha estado supervisando las pruebas realizadas por Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ. Los reconocimientos médicos para deportistas de élite se diferencian entre sí dependiendo del deporte que se practique. Tal y como explica el doctor Aranda, “la valoración médica es similar en las diferentes disciplinas, pero en el caso de los futbolistas la prueba de esfuerzo es una incremental máxima en rampa en lugar de en escalones, y en general las velocidades que alcanzan los jugadores de fútbol son más altas que las de los jugadores de baloncesto”.

MENOS DE MES Y MEDIO DE PRETEMPORADA

Después de trabajar dos semanas en Lezama, el Athletic un stage de, que se desarrollará en Alemania entre el 16 y el 23 de julio. El equipo se concentrará en la localidad de Harsewinkel, muy próxima a Bielefeld, y allí, al noroeste del país germano, Ernesto Valverde dará forma a la segunda parte de la pretemporada.