El nuevo presidente del Athletic y su junta directiva tienen sobre la mesa una buena cantidad de temas sobre los que decidir en los primeros días de su mandato. Necesitan revisar la casa por dentro y ver de primera mano las necesidades que más apremian en el club. Pero sin dejar de lado otras cuestiones que afectan en primera persona a la masa social. Este periódico ha podido conocer un caso que refleja una problemática que están sufriendo algunos familiares de socios fallecidos en los últimos meses, a los que desde Ibaigane no se les está permitiendo heredar el carnet.

El 5 de diciembre de 2021 falleció un veterano socio del Athletic, y el 21 de junio de 2022 Laura, la hija del fallecido, se dirigía a efectuar el traspaso del carnet de socio, con todo el papeleo correspondiente, y dentro del plazo de un año que permite la entidad para realizar este trámite. Al llegar y presentar toda la documentación, Laura recibió como respuesta que no era posible completar este traspaso. Según detalla, el motivo que le dieron en la oficina de atención al socio es que el papeleo presentado no se ajusta a los nuevos estatutos que entraron en vigor el 23 de mayo. El reglamento dictamina que es necesario que el socio fallecido declare a qué familiar se le cede el abono, o bien a través del testamento, o mediante un documento oficial remitido al club.

Sin embargo, este socio falleció seis meses antes de que los nuevos estatutos se pusieran en marcha, por lo que la normativa que debería prevalecer en este caso debería ser aquella que estuviese en vigor el día de su defunción. Un caso que no es único, así lo confirma Javier Ucha, responsable de Atención al Socio del Athletic.

Desde el club, por el momento, dicen que habrá que esperar a la elección de la nueva junta directiva para ver qué decisiones se toman respecto a los casos que están llegando, pero Ucha asegura que “ningún socio va a perder su carnet”, y trasladará este problema a la nueva dirección del club. Ucha justifica que ellos no pueden hacer nada, ya que los temas relativos a la interpretación de los estatutos son competencia de la junta directiva, y no de la administración del club, que solo puede aconsejar en estos casos.

CASOS POSTERIORES AL CAMBIO DE NORMATIVA

Este problema también puede afectar a aquellos que les haya ocurrido lo mismo pero en una fecha posterior a la del 23 de mayo, cuando se hicieron oficiales los nuevos estatutos. Algunos socios se encontraran, en este caso, con la normativa cambiada, pero quizás con el desconocimiento de este nuevo proceso a la hora de solicitar el traspaso de un carnet de socio.

El proceso a seguir hasta que la nueva directiva tome el mando es el de trasladar esta problemática a la Atención al Socio del club a través de un escrito, para que estén al tanto del caso y puedan comunicárselo a la junta entrante.