El Athletic ha celebrado en San Mamés el evento 'Elkarrekin Athletic-en alde', que se ha tratado de un encuentro entre la entidad de Ibaigane y los clubes convenidos, una cita "histórica" y "cargada de emotividad".

La intención ha sido compartir una tarde "en familia" a lo largo de la cual se han desarrollado momentos dedicados al agradecimiento, se han rendido homenajes y también se ha tratado la perspectiva del futuro. La invitación emitida por el Athletic fue dirigida a todos los clubes convenidos; es decir, a los 166 clubes que representan a los territorios de Bizkaia, Gizpuakoz, Araba, Nafarroa, Gipuzkoa e Iparralde.

Al acto, que estuvo encabezado por Aitor Elizegi y Juan Carlos Ercoreca, asistieron cerca de 400 personas que se vieron rodeadas por las camisetas de cada uno de los clubes que poseen acuerdos con el Athletic.

"Gracias por ser parte de esta estructura, en un fútbol tan complejo. Vuestras camisetas dan un gran respeto a este club, nos ayudasteis a decir a los chavales que cuando acabase la pandemia seguíamos aquí. El Athletic tiene medios, pero no teníamos claro qué iba a pasar con vosotros, con vuestra voluntad. Tenéis que contar que si lleváis una de estas 166 camisetas se puede cumplir el sueño de llevar la del Athletic", ha manifestado Elizegi, como presidente del club anfitrión.

Al discurso de Elizegi se ha sumado el de Ercoreca, puesto que la AC Fundazioa es la "piedra angular del proyecto del Athletic junto a su red de clubes con los que colabora de todo Euskal Herria", tal y como sostienen desde el club. "Muchas gracias a todos, hemos pasado épocas muy complicadas. El fútbol es colaboración, que durante dos años y medio duros hemos estado unidos. Hemos podido mantener los proyectos por vuestra colaboración. El lunes recordamos que la Fundación ha cumplido 20 años y os invitamos. La relación con el Athletic es desde que naces hasta que te mueres", ha expresado Ercoreca.

También ha intervenido Martín Urrejola, como responsable del proyecto en Lezama, explicando los puntos clave de un proyecto que congrega a los 166 clubes. Y es que el Athletic brinda respaldo a más de 11.000 jóvenes en edad escolar, además de alrededor de otros 11.000 jugadores que se encuentran federados. A nivel formativo, también entran en este espectro 2.000 entrenadores.

Como ejemplo de los frutos de estos acuerdos tomaron la palabra Oihane Hernández y Unai Vencedor, futbolistas de las primeras plantillas del Athletic. La primera recaló en Lezama procedente del Betiko Neskak, mientras que el segundo llegó desde el Santutxu. "Me acuerdo de los momentos tan bonitos jugando con los compañeros de clase, luego fue un sueño jugar en el Athletic", ha comentado Oihane. Unai, por su parte, ha valorado "el otro fútbol, bonito, de barro. Hay que acordarse de todos los que nos ayudaron a crecer, a mí en el Santutxu".

Para cerrar el acto, los representantes de todos los clubes citados en San Mamés posaron para una fotografía tomada en la grada del estadio que ha inmortalizado un evento catalogado de "histórico".