"¡Quién sabe si podemos ser sextos también!". Suena a bilbainada. O no. Porque la frase la pronunció Iñaki Williams en plena euforia generada por el meritorio triunfo el sábado del Athletic sobre el Atlético de Madrid, cuarto clasificado, y que encendió San Mamés, entregado al objetivo, ya real, de la conquista de una plaza para volver a competir en Europa cinco campañas después. El hermano mayor de la saga se convirtió en uno de los grandes protagonistas del éxito del colectivo rojiblanco, ya que participó en los dos tantos de los leones, al provocar, primero, el autogol del colchonero Hermoso y al transformar, después, de manera genuina el penalti cometido por el mexicano Herrera sobre Iker Muniain. Iñaki Williams, por tanto, fue víctima del subidón del momento sin conocer lo que pudiera suceder ayer tarde en Vallecas, donde también jugaba el Athletic. No en vano, la Real Sociedad, sexta clasificada, se medía al Rayo del exrojiblanco Andoni Iraola, que podría estar en el radar de algún precandidato a la presidencia de la entidad bilbaina y cuyas elecciones tendrán lugar en dos meses, y el desenlace del partido iba a aclarar, y mucho, la pelea por las dos billetes europeos que quedan en juego, uno para la Europa League y otro para la Conference League, la tercera competición en discordia y que se ha estrenado este mismo curso.

Lo cierto es que la Real se tuvo que conformar ayer domingo con sacar un solo punto del feudo rayista, con lo que reduce sus opciones de alcanzar la Champions, sobre todo cuando esta noche el Betis, quinto, puede ampliar su renta si vence esta noche al Getafe en el Coliseum. Así las cosas, los de Imanol Alguacil se deben centrar en amarrar como mínimo su actual posición en la tabla, que le aseguraría repetir en la Europa League, pero tampoco pueden perder de vista al Villarreal, al que se tiene que enfrentar en la penúltima jornada en el Estadio de La Cerámica en un partido clave, ni al Athletic, que llega lanzado a estas cuatro últimas finales después de encadenar dos victorias consecutivas. El fin de semana, sin más, ha sido magnífico para los intereses del colectivo de Marcelino, que, tras la derrota del Villarreal en Mendizorrotza, se sitúa a un punto del submarino amarillo y, con el empate de la Real en Vallecas, a cinco del conjunto donostiarra. El Athletic, además, cuenta con la plusvalía de ganar el average particular con cualquiera de estos dos rivales y también en caso de triple empate a puntos. De ahí radica parte del optimismo extremo de Iñaki Williams.

a corto plazo

Restan doce puntos por competir y, visto lo visto en cursos anteriores, se abre todo tipo de posibilidades en una txanpa final que se presenta de lo más interesante. Tal es así que el Athletic echa una ojeada al calendario que tiene por delante, pero no solo al suyo y observa de reojo al de sus dos rivales, en especial al del Villarreal, que mañana martes afronta el partido de vuelta de su semifinal de Champions con el Liverpool, que venció en la ida en Anfield por un claro 2-0. Se quiera o no, causará su dosis de desgaste al cuadro de Unai Emery. El análisis es a lo inmediato, porque este mismo viernes arranca la trigésimo quinta jornada y lo hace con el duelo entre el Levante, colista y que necesita vencer para albergar opciones de permanencia, y una Real Sociedad que solo ha sumado dos de los últimos nueve puntos posibles. El resultado que se dé en Orriols incidirá de importancia de cara al Athletic-Valencia que tendrá lugar el sábado en San Mamés. Los leones repiten en La Catedral La Catedralante el equipo que le dejó hace dos meses sin su tercera final consecutiva de Copa, por lo que el deseo de venganza aflora en el vestuario rojiblanco, sabedor de que una victoria sobre la tropa de Bordalás le permitirá asaltar la séptima plaza provisional a la espera del desenlace del duro examen el domingo del Villarreal en La Cerámica ante el Sevilla, precisamente al que el Athletic visita en el Pizjuán en la jornada final. Ese epílogo, sin embargo, queda lejos. Al Athletic le toca gestionarlo a corto plazo. Y todo pasa por vencer al Valencia.

ranking histórico

Muniain alcanza el sábado a gainza

Cerca de los 500 partidos. Iker Muniain se convertirá el sábado en el sexto futbolista con más partidos disputados en la historia del Athletic en caso de disfrutar de minutos en el choque en San Mamés frente al Valencia, ya que el capitán rojiblanco igualaría la marca del legendario Piru Gainza, que jugó 496 encuentros a lo largo de sus 21 temporadas como león. Muniain, que debutó en el Athletic el 30 de julio de 2009 en la eliminatoria de Europa League frente al Young Boys suizo, superará también la próxima campaña la barrera de los 500 partidos y su próximo objetivo sería llegar al podio en caso de sobrepasar a Markel Susaeta (507 partidos) y Andoni Iraola (510).

Real Sociedad 56 Puntos

Villarreal 52 Puntos

Athletic 51 Puntos

Athletic