L Athletic, tras dejarse dos puntos ante el Getafe en su última aparición en San Mamés, se medirá el domingo (14.00 horas) a otro rival correoso y bien organizado en su regreso a casa una vez superado el parón de liga motivado por los compromisos internacionales. A pesar de que la llegada de Francisco Rodríguez al banquillo del Elche en sustitución de Fran Escribá ha estado acompañada de una mayor mordiente ofensiva, el conjunto ilicitano también ha conseguido ganar en consistencia defensiva tras el relevo establecido en un banquillo que celebra el paso al frente dado por el colectivo desde el pasado 5 de diciembre. Fue entonces cuando el entrenador almeriense debutó en liga a los mandos de un equipo que había perdido su identidad bajo la batuta de Escribá, destituido después de que el Betis se diera un festín en el Martínez Valero tres días antes de Nochebuena.

El viraje en la banda, siempre de delicada ejecución, sentó a las mil maravillas al Elche, que recuperó sus constantes vitales hasta el punto de estar siempre en disposición de sumar a excepción del descalabro sufrido en su visita al Levante, donde cayó por un abultado 3-0. Ocurrió en la penúltima salida de los ilicitanos, que se resarcieron en su siguiente y última visita liguera al vencer por la mínima en Granada. El 0-1 con el que tocó a su fin el encuentro disputado el pasado 12 de marzo en Los Cármenes, cita en la que Edgar Badía acreditó ser uno de los porteros más en forma del campeonato, sirve para poner en alerta al Athletic, que tendrá enfrente a un equipo que asoma en decimocuarta posición con seis puntos de margen respecto al descenso y que cuenta con futbolistas destacados en la delantera.

El internacional argentino Lucas Boyé, con siete goles y tres asistencias en su segunda temporada en el Elche, asoma como principal amenaza ofensiva de un equipo en el que también está destacando Pere Milla. Ambos comparten la condición de máximos artilleros del cuadro ilicitano y apuntan a formar pareja de arietes contra el Athletic en un partido en el que los de Francisco buscarán su cuarta victoria del curso a domicilio.

Tres triunfos, otros tantos empates y nueve derrotas acumulan hasta la fecha los ilicitanos lejos de su estadio. Getafe (0-1), Espanyol (1-2) y el citado Granada son los rivales a los que ha logrado someter como visitante un equipo que ha firmado las tablas fuera ante Mallorca (2-2), Osasuna (1-1) y Real Madrid (2-2), mientras que ha sido doblegado a manos de Atlético (1-0), Villarreal (4-1), Real Sociedad (1-0), Rayo Vallecano (2-1), Alavés (1-0), Valencia (2-1), Barcelona (3-2), Sevilla (2-0) y Levante (3-0).

En cinco de sus nueve derrotas como visitante, así las cosas, se ha quedado sin marcar el Elche, que figura como el octavo conjunto menos goleador en liga con treinta tantos en veintinueve jornadas. Cuarenta dianas en contra, asimismo, luce en su debe un equipo que, pese a la mejoría exhibida en los últimos meses, es también el séptimo más goleado de un campeonato que abrió como local frente al Athletic el 16 de agosto de 2021. La singularidad del calendario asimétrico ha provocado que uno y otro equipo vayan a tardar siete meses y medio en volver a verse las caras.

mojika, indultado

El carrilero colombiano Johan Mojica, que había sido sancionado con dos partidos en un principio tras ser expulsado en la última jornada contra el Valencia por menosprecio al árbitro, podrá ser de la partida finalmente ante el Athletic en San Mamés después de que el Comité de Apelación dejara ayer lunes sin efecto la tarjeta roja directa que vio.