Con dos semanas por delante sin partidos oficiales del Athletic y con el equipo de Marcelino García Toral con pocas opciones de jugar en Europa el año que viene, la carrera electoral va a cobrar protagonismo según pasen los días y se vaya acercando el final de mandato de Aitor Elizegi. El presidente todavía no ha convocado los comicios pero uno de los precandidatos ha confirmado este lunes que pugnará por llegar a Ibaigane.

Ricardo Barkala, que fue el primero de los presidenciables que reconoció que estaba barajando presentarse a las elecciones, ya lo tiene claro. Después de semanas de contactos, el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao va a dar el paso. "Ya hemos decidido presentarnos cuando se convoquen, pero hay que ser respetuosos, no hay elecciones convocadas y no hay nada a lo que presentarse. No nos vamos a mover absolutamente nada hasta que Elizegi convoque elecciones, si es que las convoca", ha destacado Barkala en una rueda de prensa en Santurtzi.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que están en la "línea de salida" y que tienen "bastante avanzados" los aspectos económicos, deportivos y sociales de la candidatura. Barkala (Portugalete, 1955), que durante casi tres décadas desarrolló distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de la capital vizcaina antes de llegar a su actual cargo, no ha ocultado en comparecencias anteriores su deseo de comandar la entidad rojiblanca. "Estamos pensando en una candidatura de consenso en el caso hipotético y probable de que Elizegi convoque elecciones. A ver si lo tengo trabajado y elaborado y qué sensibilidad percibo en las reuniones que estoy teniendo para poder llegar a esa decisión. Creo que sería bueno para la estabilidad del club que no hubiera elecciones. Si hay elecciones, hay enfrentamientos, tirada de piedra y corres el riesgo de ruptura en la familia Athletic. No será en mi caso, porque me presentaré o no me presentaré, pero el que gane será el presidente del Athletic y estaría siempre a muerte con él", aseguró hace unas semanas el primer precandidato en una entrevista radiofónica.

MÁS CANDIDATOS

Además de Barkala, Iñaki Arechabaleta, adjunto del consejero delegado del grupo Vocento, es otro de los que puede dar el salto a la carrera electoral. Según adelantó Onda Vasca, el ejecutivo ya ha realizado las consultas para conseguir la información necesaria en relación a los avales a reunir para formalizar su candidatura en los próximos comicios de la entidad bilbaina. Arechabaleta, de 63 años de edad, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Tras una primera etapa profesional en el ámbito de la auditoría y la consultoría, dio el salto al sector de los medios de comunicación hace casi tres décadas. Próximo a la jubilación, aspira desde hace tiempo a presidir el club del que considera un ferviente aficionado.

Pero no sería el único. Hay una tercera vía abierta, según adelantó este periódico el pasado día 8. Se trata de un empresario bilbaino que prefiere mantenerse en el anonimato, pues sostienen desde su entorno que, si bien todo va encarrilado a que se presente a unas hipotéticas elecciones, la decisión aún no la tiene tomada al 100%. Pero como aún no hay nada seguro, las fuentes consultadas aseguran que desde el grupo de trabajo que lideraría este empresario de éxito, menor de 50 años y que ha hecho negocio con el mundo de la tecnología, prefieren ser cautos y no dar un paso en falso.

Las personas que le acompañarían en su candidatura son en su mayoría empresarios de entre 40 y 50 años de diversos sectores, pero con gran relación con el mundo de la innovación. Es precisamente este el punto fuerte de un grupo que lleva trabajando en un proyecto de transformación y profesionalización para el Athletic en torno a cinco o seis años y que tuvo en mente presentarse a los anteriores comicios, celebrados en diciembre de 2018, opción que finalmente descartaron.

Habrá que esperar los siguientes pasos de cara a una cita con las urnas que está prevista para finales de junio (la fecha no está fijada aún). Lo que parece evidente es que el entorno rojiblanco va a vivir un final de temporada entretenido, al margen de lo que suceda sobre el verde.