Marcelo Bielsa, en el paro desde hace unos días tras ser cesado al frente del Leeds, seguro que no olvida la noche del 8 de marzo de 2012. El Loco, entonces en el banquillo del Athletic, visitaba al Manchester United en Old Trafford. Era la ida de los octavos de final de la Europa League. Una fecha para el recuerdo, porque los leones, en un encuentro de fútbol total, ganaron 2-3 en el 'Teatro de los Sueños', con más de 8.000 de sus seguidores en las gradas. Fue el clímax del entrenador argentino al frente del conjunto bilbaino. A falta de títulos posteriores, fue su obra maestra. Y una década después, aquel partido todavía permanece en la retina de buena parte de la parroquia athleticzale.

El equipo inglés se abrió paso en el marcador con un gol de Wayne Rooney antes de que el Athletic atacara sin freno la portería defendida por un joven David de Gea. Llegó la tormenta perfecta coronada por los goles de Llorente, De Marcos y Muniain. Dueños de la pelota, exactos, osados, solidarios, en sintonía, los rojiblancos borraron al United, sostenidos por De Gea y Rooney, que evitaron un roto pero no el reconocimiento hacia el pelotón bilbaino. El Athletic bailó a los 'diablos rojos'. La admiración de Europa fue total. También de los aficionados locales, que se rindieron a la evidencia. Y qué decir de los miles de hinchas que formaron parte del peregrinaje a las islas. Estos nunca olvidarán lo vivido a ras de césped.

Con el 1-3 en el marcador a favor del Athletic, un final frenético del encuentro todavía dejó una jugada que serviría a los pupilos de Alex Ferguson para encarar con alguna esperanza la vuelta en San Mamés: el colegiado señaló una mano de De Marcos en el interior del área y Rooney no perdonó desde el punto de penalti. Una semana después, los leones certificaron el pase a cuartos tras ganar en Bilbao (2-1).

LA FICHA DE UN PARTIDO HISTÓRICO

Manchester United: De Gea; Rafael Da Silva, Smalling (Min. 55, Carrick), Evans, Evra; Park (Min. 61, Anderson), Jones, Giggs (Min. 75, Nani), Young; Rooney y Chicharito Hernández.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Min. 84, Iñigo Pérez); Susaeta, Llorente (Min. 81, Toquero) y Muniain.

Goles: 1-0: Min. 22; Rooney. 1-1: Min. 44; Llorente: 1-2: Min. 72; De Marcos. 1-3: Min. 90; Muniain. 2-3: Min. 92; Rooney.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Amonestó a San José, del Athletic.

Incidencias: 8 de marzo de 2012. Encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford ante 70.000 espectadores, 8.000 de ellos, aficionados rojiblancos desplazados a Manchester.