El Athletic pide respeto a LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol. Aitor Elizegi, presidente del club, ha comparecido esta mañana desde la sala de prensa de Lezama para atender a la actualidad y mostrar su malestar por lo que entiende que es una injusticia.

Athletic y Valencia, que disputarán el 2 de marzo el partido de vuelta de las semifinales de Copa, no tendrán el mismo tiempo de descanso y el club rojiblanco, como ya había dejado claro en las semanas previas Marcelino García Toral, a quien Elizegi ha calificado de "portavoz ejemplar", se siente ninguneado, especialmente por LaLiga, puesto que programó los horarios de la jornada liguera previa a la cita copera sin conocer el nombre de todos los semifinalistas.

"Los organismos que dirigen las dos competiciones, Copa y liga, deberían respetar no solo al Athletic, sino a cualquier rival que juega un partido de este nivel. Estamos hablando de una semifinal de Copa. No queremos en absoluto influir en el horario del rival, somos el Athletic. Solo queremos que se respete a dos rivales que juegan una semifinal. Se podía y se debía haber coordinado el calendario para que los dos rivales compitan en igualdad de condiciones", ha expuesto el máximo dirigente rojiblanco.

Elizegi ha continuado su discurso de la siguiente manera: "Nuestro entrenador habla cada previa de partido muy claro y muy alto, pero el Athletic tiene que hablar muy bajo e igual de claro. Es público y notorio nuestro acceso y nuestra relación directa con los organismos que dirigen tanto la liga como la Copa. En esa distancia corta trasladamos lo que consideramos que es justo para la competición".

Sí ha querido puntualizar y separar sus críticas hacia LaLiga y la Federación Española. "No se ha hecho todo lo posible, en especial desde un organismo como LaLiga Profesional de Fútbol". En este aspecto, ha seguido cargando contra la patronal de los clubes: "LaLiga tiene que seguir trabajando para apellidarse profesional. En muchos casos trabaja desde la ocurrencia, desde la parcialidad. Es una evolución que tiene que seguir haciendo para convertirse y trabajar en el interés general de la competición. Hay un convenio de coordinación entre LaLiga la Federación para poner en valor estas dos competiciones. No se puede jugar un partidazo a las nueve de la noche de un domingo y otro a las nueve de la noche de un miércoles. Es bastante complejo. Más aún para una plantilla con la filosofía del Athletic".

En este sentido, ha agregado que no quiere dar la "sensación" de que el Athletic es más partidario o se debería acercar más a la RFEF que a LaLiga, por aquello que dijo meses atrás de que "somos liga, somos Federación". "No quisiera dar esa sensación. Es lo que sigo pensando y lo que siento".

CAMBIO DE FECHA

Cuestionado acerca cuál considera él que sería la decisión más correcta, Aitor Elizegi ha expuesto que le gustaría que hubiera un nuevo cambio de horario puesto que considera que retrasar el choque del Valencia del viernes al sábado "es una ocurrencia, un cambio menor" y que "no soluciona" que el Athletic "tiene que afrontar en 72 horas dos partidos de la magnitud de la que estamos hablando".

Al respecto, ha desvelado que el club trasladó la siguiente solución a los dos entes: "Una en la que Valencia y Athletic tengan el máximo margen de descanso". Ha aprovechado este momento para lanzar un dardo también a la Real Federación Española de Fútbol. "Nos gustaría que la Federación valorara que hay fechas disponibles", ha comentado antes de dejar caer la posibilidad de que el partido ante el Valencia se dispute en otra semana distinta a la prevista. "Ayer vi un partido de liga en una fecha UEFA. Hay posibilidades en el calendario para que los dos rivales descansen lo mismo y afrontemos en igualdad de condiciones la semifinal de Copa antes del 23 de abril. Es lo que yo haría si tuviera en la mano el calendario de Copa", ha concluido.