A pesar del riesgo que implicaba haber alcanzado el 2022 sin cerrar la renovación de Dani García (Zumarraga, 24-V-1990), por aquello de que el jugador era libre de comprometerse con cualquier otro equipo desde el 1 de enero, pues su contrato expiraba el próximo 30 de junio, el Athletic ha oficializado la continuidad del centrocampista. El club ata así a un pilar fundamental en el esquema de Marcelino García Toral, el técnico que el presidente Aitor Elizegi y el director deportivo Rafa Alkorta nunca han ocultado que quieren que continúe ligado a la entidad. Es por ello, y también por el gran nivel ofrecido por Dani García en los últimos meses, por lo que no se entendía que hasta hace bien poco -este periódico avanzó el 26 de enero que la dirección deportiva del Athletic aún no le había trasladado propuesta alguna al futbolista ni a sus representantes- no hubiera habido conversaciones entre ambas partes. Finalmente, el club ha hecho pública la ampliación del contrato de Dani García hasta 2024.

Del mismo modo que ocurrió en la renovación del acuerdo de Dani Vivian, que se conoció en la mañana posterior a la eliminatoria de los cuartos de final de Copa frente al Real Madrid, la entidad no ha dado a conocer los detalles de la cláusula de rescisión, por lo que se desconoce si ha renovado sin ella o, si por el contrario, en su contrato sí figura una cantidad concreta.

La continuidad del centrocampista de Zumarraga, que cumple su cuarta temporada en el Athletic, a donde llegó en el verano de 2018 a coste cero tras poner fin a su vinculación con el Eibar, club con el que debutó en Primera División, atiende a una cuestión lógica, toda vez que no existe en la plantilla un futbolista de sus características. Además, tampoco en la cantera se observa a corto plazo un jugador que pueda desempeñar su rol, no al menos con ese encaje en el ideario del actual inquilino del banquillo rojiblanco. Eso sí, tampoco puede pasarse por alto que en verano o a las puertas del mismo habrá elecciones a la presidencia de la entidad y que ello podría implicar un cambio de entrenador. No obstante, no son más que meras conjeturas.

"MUY FÉLIZ"

En declaraciones difundidas por el club tras la renovación de Dani García, quien comparecerá ante los medios de comunicación este viernes a la conclusión del entrenamiento, este admitió estar "muy feliz" después de cerrar su continuidad en el Athletic al menos por dos temporadas más: "Tenía en la cabeza ganarme la renovación en el campo y he hecho un gran esfuerzo hasta este momento de la temporada para conseguirlo. Era mi objetivo seguir en el club. Jugar en el Athletic y en San Mamés es único y estoy muy contento de seguir haciéndolo".

Además, ha tenido un guiño con la afición: "Desde que he llegado a este gran club siempre en la calle se me ha tratado con mucho respeto, mucho cariño, y en el campo lo mismo. A veces he jugado bien, a veces mal, pero creo que la gente se identifica conmigo porque me lo dejo todo en todos los partidos. Hasta que termine mi carrera en el Athletic me dejaré todo en el campo".

En las tres temporadas y media que ha completado desde su llegada al conjunto rojiblanco, Dani García ha jugado un papel muy relevante dentro del equipo, que fue en aumento con la llegada de Gaizka Garitano en diciembre de 2018 y se mantuvo cuando poco más de dos años después Marcelino García Toral sustituyó al de Derio en el banquillo. A pocas semanas de cumplir 32 años -acabará contrato con 34-, ha disputado ya 137 encuentros con la zamarra rojiblanca (115 de liga, 18 de Copa y 4 de Supercopa) y cuenta con un título en su palmarés, el de la Supercopa de la pasada campaña.

RENOVACIONES PENDIENTES

Tras atar a Dani García, Rafa Alkorta tendrá que valorar los casos de Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga y Ander Capa, que son los otros tres futbolistas cuyos contratos expiran en junio de este año, toda vez que se da por hecho que en breve Raúl García alcanzará los objetivos fijados en su acuerdo y que ampliará su vínculo con el club por una temporada más, hasta 2023. Todo hace indicar que en los casos de De Marcos y Balenziaga las noticias no llegarán en un corto plazo de tiempo. En el caso del primero, además, es probable que sea el quien tenga la última palabra. En lo que respecta a Capa, inédito este curso, no se esperan novedades, no al menos con estos gestores.