Han pasado 37 años desde el último éxito copero del Athletic ante el Real Madrid, pero Andoni Goikoetxea lo recuerda como si fuese ayer. El mítico exjugador rojiblanco, en un vídeo difundido por el club bilbaino, ha recordado aquel mágico partido contra los blancos celebrado el 3 de abril de 1985 en San Mamés, choque en el que los de Javier Clemente, imponentes, se impusieron 2-0 en la vuelta de la ronda de octavos de final para remontar el adverso 1-0 de la ida en el Santiago Bernabéu y avanzar a los cuartos de final.

Goikoetxea, mientras repasa las mejores jugadas de tan señalado encuentro, que fue retransmitido en directo por ETB1, apunta que "el Real Madrid siempre ha sido un rival difícil y ha tenido grandísimas plantillas". "Por supuesto que recuerdo aquel partido en San Mamés en el que teníamos que remontar el 1-0 de la ida. Tuvimos a Zubizarreta sacando siempre en largo, no haciendo el trabajo de ahora de la posesión, sino mandando el balón a campo contrario", recuerda acto seguido el vizcaino, quien al ver repetido el gol que marcó con un espléndido zurdazo desde la larga distancia señala con orgullo "ese es un golazo, un auténtico golazo. Golpeo al balón y entra por toda la escuadra".

"El empuje de la afición fue tremendo, sin piedad. Nosotros nos sentíamos un equipazo y fuimos a por la eliminatoria", remarca instantes después Goikoetxea mientras repasa el asedio al que sometió el Athletic a todo un Real Madrid en un San Mamés entregado a los leones. "En los momentos de debilidad, que teníamos muchos, el público nos empujaba y eso se nota y se notaba mucho en la época que jugábamos nosotros en San Mamés", recuerda el exrojiblanco, quien califica también como un "golazo" el a la postre definitivo 2-0 que firmó Julio Salinas para mandar a la lona a los blancos.

"Ese empuje que te da la gente cuando grita "Athletic, Athletic, Athletic" es vital, fundamental para nuestro juego y para mantener esa ilusión y esas expectativas de confianza que tiene el Athletic", subraya asimismo Goikoetxea, quien afirma de cara al choque copero de mañana en los cuartos de final del torneo del K.O. que "creo que va a ser un grandísimo partido contra este Real Madrid lleno de estrellas y de jugadores internacionales. Espero que, al ser a partido único aquí, San Mamés se haga valer y podamos alcanzar las semifinales de Copa".