Unai Vencedor era duda para la convocatoria del partido contra el Alavés. Ya el pasado jueves no formó parte de la expedición para el encuentro de los dieciseisavos de final de la Copa contra el Atlético Mancha Real. En lugar de viajar a Jaén, el centrocampista recibió tratamiento de fisioterapia en las instalaciones de Lezama. Tal y como admitió Marcelino García Toral en la rueda de prensa previa al derbi de Mendizorrotza, había arrastrado molestias musculares los días previos. "Nos falta un entrenamiento para valorar a los jugadores, ver a Vencedor, que está con molestias toda la semana", expresó el sábado. Si bien, el técnico del Athletic no solo decidió incorporar a Vencedor a la expedición a Gasteiz, sino que además le concedió la titularidad, dando una vez más cuenta de la trascendencia del jugador en los planes del entrenador.

El rol que ocupa Vencedor en este Athletic es incuestionable. De los veintiún partidos que ha disputado el equipo bilbaino en LaLiga Santander, Vencedor ha participado en todos menos en uno -20 de 21-, ante el Cádiz, en el que no compareció por padecer problemas estomacales. Más capital aún es el hecho de que Vencedor ha formado parte del once inicial en 19 de los 20 partidos en los que ha estado disponible. En resumen, al duelo contra el Alavés acudía como el segundo jugador con más minutos disputados de la plantilla bilbaina en LaLiga, 1.494, solamente superado por Iñaki Williams, que presentaba 1.597 antes del pitido inicial.

Marcelino, que había previsto a un Alavés que "nos obligará a estar activos, muy intensos en las disputas y luego con buen criterio para salir del campo propio", hizo saltar al terreno de juego a Vencedor, demostrando la trascendencia que concedía al derbi. "Antes de la Copa nos interesa mucho más el Alavés, primero, y luego defender nuestro título de Supercopa, que hay que recordar a todos que somos los actuales campeones de la competición", expresó el asturiano al ser cuestionado tras el sorteo copero, donde el Athletic quedó emparejado con el Barcelona. Pero dos minutos cambiaron la dinámica participativa. Nada más dispararse el derbi, Vencedor se tendió sobre el césped y se echó las manos a la cabeza. Se dolía de su muslo izquierdo. Su concurso había tocado a su fin. Estaba lesionado. Como informó el club, sufre "una lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda". Oier Zarraga saltó al césped como reemplazo.

La pronta lesión del mediocentro de Rekalde planteó la duda sobre si el jugador se encontraba plenamente recuperado. Marcelino aseguró que fue algo "totalmente diferente". "Las molestias eran en el tobillo derecho y nada más empezar el partido tuvo un problema muscular en la parte posterior de la pierna izquierda. Estaremos pendientes de valoración y esperemos que sea poco importante. Es lo que deseamos una vez tuvimos la mala suerte de tener que hacer un cambio nada más empezar el partido. A ver si es simplemente una contractura y no una rotura, lo que le impediría estar con el equipo durante más tiempo", expresó el técnico.

El futbolista de 21 años difícilmente llegará a la semifinal de la Supercopa del próximo jueves, día 13, contra el Atlético de Madrid. Incluso, en función de la gravedad de la lesión podría quedar ausente de la hipotética final del domingo, día 16, así como de los octavos de final de la Copa, que serán el miércoles, día 19. De ser así, Marcelino perderá a uno de sus jugadores predilectos y estará obligado a resolver la baja con un planteamiento que le obligará a apostar por jugadores como Zarraga, a quien introdujo ayer en lugar de Vencedor, o Mikel Vesga, quienes únicamente han participado como titulares en LaLiga en cuatro ocasiones cada uno. En el caso de Zarraga, tres de sus cuatro salidas de inicio han sido ejerciendo desde la banda derecha.

Desde luego, la baja de Vencedor supondría un serio revés para el envite de la Supercopa, no en vano el mediocentro se ha mostrado como uno de los leones que mejor rendimiento ha ofrecido a lo largo de la temporada. Su progresión en el primer equipo es evidente. La relevancia en la salida de balón y la solidaridad y eficacia en las labores defensivas le han transformado en una pieza inamovible en las alineaciones.

Asimismo, sus actuaciones le han permitido alcanzar un hueco en las convocatorias de la selección española sub'21. De hecho, entre septiembre y noviembre de 2021 ha disputado sus seis únicos partidos internacionales. "Es un jugador importante. Ahora, con lo que nos viene de la Supercopa...", lamentó Dani García, compañero por excelencia de Vencedor, quien también dio crédito a Zarraga ante la sustitución frente al Alavés: "Tiene personalidad de sobra. Ha hecho un buen partido".

En esa misma línea se expresó Marcelino: "Cuando compites estás expuesto a estas situaciones. Vencedor venía en una dinámica muy buena. Intentaremos recuperarlo lo antes posible. Mientras tanto, otro compañero a jugar e intentar hacerlo bien, porque si en algo se apoya este equipo es en la plantilla, en la actitud, en el trabajo, en su capacidad y en que todos empujan en la misma dirección. Ante un problema, el entrenador debe buscar soluciones, y seguro que la plantilla nos las da".

Las dudas sobre el concurso de Vencedor en la Supercopa son extensibles a Unai Núñez, Ander Capa, Asier Villalibre y Yuri Berchiche, quienes no entraron en la convocatoria para enfrentarse al Alavés.