Recálculo para convencer

El Athletic reduce un 30% la cuota covid, que pasaría a 85 euros, pese a que el ingreso por este concepto es el mismo que en octubre. Recauda un millón más por entradas y zona vip

14.11.2021 | 00:30
Aitor Elizegi, en la Asamblea Ordinaria del pasado 23 de octubre.

La Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi ha movido ficha. Es algo que se repite un año después, por lo que no es nuevo en la gestión de Ibaigane. Ya en diciembre de 2020, la Asamblea de Socios Compromisarios del Athletic tumbó las cuentas de Elizegi en primera instancia, o sea en la convocatoria ordinaria. Dos meses después, en febrero de este 2021, sacó adelante sus números en la sesión extraordinaria del órgano soberano de club. Entonces, la Junta reformuló su propuesta presupuestaria y, especialmente, la relativa a las cuotas de los socios, el verdadero quebradero de cabeza para los actuales rectores de la entidad, que han tenido que recurrir a fórmulas de cierto matiz impopular para aliviar el duro impacto financiero que ha generado la pandemia del covid-19. En el curso anterior, Elizegi y su equipo, con el contador Jon Ander de las Fuentes a la cabeza, tuvieron que recular en sus determinaciones originarias. El deseo de disponer del 30% de las cuotas, primero, y el cobro, como segundo intento, del 12,7% de las cuotas de 2019 se quedaron en aguas de borraja, por lo que el club se inclinó de cara a la Asamblea Extraordinaria por renunciar a cobrar en 2021 las cuotas, con un ingreso de cero euros en este concepto en el último presupuesto aprobado. Aquel giro permitió Elizegi salvar el match-ball.

En esta ocasión, se da un escenario similar. La Asamblea volvió el pasado 23 de octubre a rechazar por segunda campaña consecutiva las cuentas de Elizegi, con el 52,5% de los votos en contra a las mismas frente al 44,1% a favor, y que ha obligado a su Junta a efectuar un recálculo del presupuesto para convencer a la mayoría de los compromisarios en el cónclave extraordinario del próximo día 30 en el palacio Euskalduna y que tendrá como único punto del orden del día la votación del presupuesto para el presente ejercicio que, como preveía, presenta ciertas novedades respecto al que rechazó el órgano soberano hace menos de un mes. Periodo este en el que la Junta ha tenido que decidir un nuevo planteamiento en el que se pone el foco en la denominada popularmente como derrama covid y que tanta polémica ha causado. Lo hizo ya en la propuesta expuesta en la Asamblea General, cuando esa "ayuda solidaria lineal", como la calificó el Athletic, se elevaba a 120 euros, aunque no resultara a la postre, como reveló este periódico, tan lineal. Ayer, el club acentuó el término lineal en esta cuota covid, que la reduce un 30% respecto a la primera exposición, con lo que se queda en 85 euros, y, como sucediera en octubre, la cantidad a abonar por el socio nunca superará la de su carné en la época prepandemia.

Los socios conocerán a partir de mañana, lunes, el cálculo de sus respectivas cuotas, a la que se deducirá, como expresa el Athletic en su comunicado, "el importe correspondiente a los partidos a los que cada socio no haya podido acceder en los años 2020 y 2021 por la afección del covid-19, a los que se restará, una vez confirmado oficialmente este diciembre, el partido en San Mamés contra el Real Madrid", programado inicialmente para el 13 de enero de 2022, pero que se adelanta por la disputa de los dos equipos en esas fechas en la próxima edición de la Supercopa en Arabia Saudí. Ibaigane recuerda que con este reajuste el ingreso en sus arcas en este concepto se queda en los mismos 24,6 millones de euros estipulados en las cuentas rechazadas en octubre cuando entonces la derrama era superior en 35 euros, una extraña matemática que tocará explicar en la cita extraordinaria dentro de dos poco más de dos semanas.

más ingresos 

Uno de los puntos llamativos del presupuesto reformulado afecta al capítulo de ingresos, ya que se contempla una partida adicional de un millón de euros que el club argumenta en la recaudación por venta de entradas y por el rebautizado San Mames BAT (el anillo VIP) siempre y cuando se mantengan los aforos completos hasta final de temporada. Con esta previsión, los ingresos presupuestados se elevan a los 135,9 millones de euros, 600.000 euros más que los cifrados en octubre, ya que la provisión disponible, casi 27,9 millones, se reduce a más de 450.000 euros debido a "la mayor estimación de ingresos y el ligero ajuste de gastos", además de que, según concreta el Athletic, "el resultado neto mejora en 985.000 euros respecto al mes pasado". Un recálculo de las cuentas con el que la Junta de Elizegi busca el visto bueno de la Asamblea.

primer equipo

vuelta al trabajo esta tarde

Visita al Levante. La primera plantilla del Athletic regresa esta tarde desde las 18.30 horas al trabajo en las instalaciones de Lezama después de disfrutar de descanso durante dos días consecutivos. El colectivo de Marcelino, que se ejercitará a puerta cerrada, comenzará a preparar ya el importante encuentro del viernes en el Ciutat de València, en el que se mide al Levante, vicecolista, con el deseo de recuperar los tres puntos que se dejó en San Mamés ante el Cádiz en la jornada anterior. El técnico no podrá disponer hoy de Iñigo Martínez y Unai Simón, que juegan esta noche con la selección española; ni con Oihan Sancet, Unai Vencedor y Nico Williams, además del meta Julen Agirrezabala, ya que los cuatro canteranos se encuentran concentrados también con el combinado estatal sub'21. Una sesión, la de hoy, en la que se espera conocer el estado físico de Oier Zarraga y Asier Villalibre, ausentes en el anterior encuentro, aunque parecen que ya estarán en condiciones para regresar a la convocatoria.

renovación de de raúl garcía

160.000

Diferencia (amortización) de algo más de algo más de 160.000 euros en la previsión de la prórroga de una relación contractual (Raúl García) existente por cumplir los objetivos pactados para ello.

menos gasto en el presupuesto

140,3

Los millones de euros presupuestados en el capítulo de gastos para el presente ejercicio, lo que supone casi medio millón de euros menos que los contemplados en la propuesta de octubre.

Pérdidas covid

4,4

Millones de euros son los contabilizados como pérdidas Covid imputables a la temporada, un millón menos que el cálculo recogido hace un mes como efectos de la pandemia.

noticias de deia