San Mamés operará a pleno rendimiento el sábado de la próxima semana por primera vez desde el estallido de la pandemia.Más de un año después, el coliseo rojiblanco podrá ver abarrotadas sus gradas en una cita señalada, pues enfrente asomará el mismo rival ante el que el Athleticen La Catedral. El círculo, así las cosas, se cerrará en la décima jornada de LaLiga ante un Villarreal al que los leones derrotaron por 1-0 el 1 de marzo de 2020 en un choque que precedió al fin de la normalidad en el mundo del fútbol en particular y de la sociedad, en general. Un gol desde el punto de penalti de Raúl García, curiosamente el autor del tanto que sirvió para derrotar por idéntico resultado al Alavés dos semanas atrás en el encuentro que pasará a la historia por ser el último que los bilbainos afrontaron con limitaciones de acceso a San Mamés, dio los tres puntos a los hombres dirigidos por Gaizka Garitano

Javier Calleja, ahora a los mandos del conjunto gasteiztarra, ocupaba entonces el banquillo del cuadro castellonense en otra singular muesca del destino, el cual volverá a unir a Villarreal y Athletic con La Catedral preparada para recuperar la ansiada normalidad. La dura travesía por el desierto al que llegó a parecerse el recinto rojiblanco, mientras tanto, se ha visto reflejada en los números de los leones como locales. En total han sido 29 partidos de liga los que han afrontado los bilbainos en casa desde la aparición del covid-19 con un balance de 12 victorias, 8 empates y 9 derrotas, lo que se traduce en solo un 41,4 por ciento de triunfos.

A pesar de proyectar un saldo de 40 goles a favor y 29 en contra, los números constatan que los bilbainos han echado en falta el calor de San Mamés en su máxima expresión. También Marcelino García Toral, quien desde que debutó como entrenador del Athletic ha afrontado 15 envites ligueros en casa con 5 victorias, 7 empates y 3 tropiezos para un total de 23 tantos a favor y 17 en contra que no han dejado satisfecho al asturiano, quien ha reconocido públicamente en más de una ocasión la importancia de mejorar los registros como local a fin de instalarse en la zona noble de la clasificación.

Presos de una marcada irregularidad en San Mamés desde el mencionado encuentro ante el Villarreal que supuso un antes y un después en términos ambientales, los leones tampoco han terminado de sentirse lo cómodos y fuertes que desearían en los cuatro compromisos que han tenido en casa esta temporada con las puertas del coliseo rojiblanco abiertas con limitaciones de acceso.

PUNTO A MEJORAR

A los triunfos contra Mallorca (2-0) y Alavés (1-0) se unió el empate cosechado ante el Barcelona (1-1) y la derrota sufrida a manos del Rayo Vallecano de Andoni Iraola, que asaltó La Catedral en la sexta jornada al imponerse 1-2 con un gol sobre la bocina del colombiano Radamel Falcao. A partir de las 21.00 horas del sábado de la próxima semana, una vez superado un largo parón competitivo, el Athletic volverá a la acción en un hogar que, por fin, volverá a resultarle sumamente reconocible.

Habrán pasado para entonces diecinueve largos meses desde la última vez que San Mamés brilló con el aforo máximo permitido, condición que recuperará frente a un Villarreal que visitará la capital vizcaina con el objetivo de no correr la misma suerte que en su última aparición con las gradas bilbainas llenas. La pasada campaña, sin público, ambos equipos firmaron las tablas con goles de Alex Berenguer y Gerard Moreno.

Real Sociedad-Athletic

31 de octubre a las 21.00 horas. LaLiga dio a conocer ayer los horarios y las fechas de los partidos correspondientes a la décimo segunda jornada del campeonato, en el que el Athletic visitará a la Real Sociedad. El derbi de Anoeta se disputará el 31 de octubre, domingo, a partir de las 21.00 horas. De esta manera, el conjunto rojiblanco dispondrá de dos días más de descanso que el equipo de Imanol Alguacil, ya que los leones visitarán al Espanyol el martes 26 y su rival jugará el jueves 28 frente al Celta en Balaídos.

El real Madrid-Athletic, sin fecha

oficial, el csd aplaza el clásico

Por los partidos de la CONMEBOL. Aunque las partes implicadas ya trabajan desde hace días con la idea de que este fin de semana no habrá clásico en el Bernabéu, el Consejo Superior de Deportes hizo oficial ayer el aplazamiento del Madrid-Athletic, afectado por los partidos de la CONMEBOL. El CSD aceptó las medidas cautelares solicitadas por LaLiga para que no se dispute el partido de la novena jornada. Lo mismo ocurrirá con el Granada-Atlético. El CSD ha seguido el mismo guion que le llevó en septiembre a aplazar el Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés. Considera que la alteración del calendario FIFA afecta al campeonato español. En este caso al Madrid y al Atlético, que debían adelantar el partido al sábado ya que el martes siguiente compiten en la Champions. Los seleccionados con Brasil, Uruguay o Argentina y Colombia regresarán el mismo viernes.