L Athletic, de más a menos en su visita al Unión Berlín, equipo de la Bundesliga ante el que sumó su segunda derrota de la pretemporada tras adelantarse en el marcador en una primera mitad que nada tuvo que ver con la segunda, no pudo sacar partido al tanto firmado por Alex Berenguer en un primer acto en el que los leones disfrutaron de hasta ocho ocasiones de gol. El buen hacer de los rojiblancos en los primeros 45 minutos, sin embargo, se vio empañado por las adversas noticias que dejó el choque en forma de lesiones. Iñigo Martínez y Alex Petxarroman, titulares en una línea defensiva completada por Dani Vivian y Mikel Balenziaga, se vieron obligados a pedir el cambio antes del descanso por sendos percances musculares y se unen así a los también lastimados Yeray Álvarez y Yuri Berchiche en una zaga ligada a la enfermería.

Si bien el central de Barakaldo ha comenzado a ejercitarse al margen del grupo en Lezama, donde al igual que Yeray también trata de dejar atrás sus problemas musculares Iker Muniain, el lateral de Zarautz no volverá a la acción hasta mediados de octubre después de ser intervenido de su pubalgia. La retaguardia, así las cosas, va camino de convertirse en el principal quebradero de cabeza del verano para Marcelino, quien recurrió ayer a Unai Núñez y Ander Capa para hacer frente a los contratiempos de Iñigo Martínez y Petxarroman, respectivamente. El de Ondarroa, que había padecido distintos problemas en su musculatura en sus tres pretemporadas como jugador del Athletic desde su llegada a Bilbao en 2018, quedó tendido en el terreno de juego en el minuto 23 del exigente test ante el Unión Berlín. Contrariado y tras echarse las manos a la cabeza, el central vizcaino fue atendido por los servicios médicos del club sin opción alguna de volver al verde, lo cual tampoco pudo hacer Petxarroman tras irse también al suelo en el minuto 35.

Tocó entonces a su fin la participación en el encuentro del único fichaje del Athletic de cara al curso entrante. Lo lamentó desde la banda Marcelino y sobre el césped un cariacontecido Petxarroman que, lejos de acusar la presión de tener que convencer a la carrera al técnico asturiano, volvió a ofrecer una solvente imagen en el carril diestro hasta su salida del campo en favor de Capa. El portugalujo, no obstante, solo sumó 27 minutos en las piernas, dado que fue reemplazado por Óscar de Marcos cuando corría el minuto 62. Con 0-1 en el luminoso, Capa puso el punto final a su actuación en el cuarto amistoso de una pretemporada en la que intenta cautivar de nuevo a Marcelino tras perderse por lesión el tramo final de la pasada temporada.

La rotura parcial de grado II que sufrió en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha en la visita del Atlético a San Mamés el pasado 25 de abril obligó a parar en seco al 21 del Athletic, de vuelta a la acción en un verano en el que, amén de la conocida competencia de De Marcos y Lekue, ha encontrado pelea extra por el puesto en la figura del ayer titular, pero lastimado Petxarroman.

EL SUSTO DE BALENZIAGA

En el lateral izquierdo, por su parte, parece clara la titularidad de Balenziaga ante la larga ausencia de Berchiche. El de Zumarraga, eso sí, dio ayer el susto minutos antes del descanso al dañarse el tobillo derecho en un golpe. Tras cojear de manera ostensible, logró reponerse a duras penas antes de que el colegiado señalara el camino hacia los vestuarios. A la vuelta, con cambios en ambos equipos, Lekue ingresó en su lugar dejando a Vivian como único superviviente de una defensa titular que tuvo que recomponer sobre la marcha Marcelino.

Iñigo Martínez, lesionado en sus tres primeras pretemporadas como león, volvió a sufrir ayer un contratiempo muscular

Capa, que reemplazó al también lastimado Petxarroman, solo disputó 27 minutos antes de ser sustituido por De Marcos