Lezama va recuperando cierta normalidad. Esta tarde, después de 507 días sin poder acudir a las instalaciones deportivas del Athletic como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el búnker rojiblanco ha vuelto a abrir sus puertas al público, que pudo ver en directo por última vez un entrenamiento de los leones el 6 de marzo de 2020. Dos días después, el conjunto bilbaino se impuso al Valladolid por un contundente 1-4 y después el tiempo se paró. El covid-19 provocó un confinamiento general, Lezama se cerró y no fue hasta semanas después cuando los futbolistas retornaron a la actividad en su cuartel general. Hubo que esperar hasta septiembre para que la prensa pudiera regresar a las instalaciones deportivas y hoy, diez meses después, el público ha podido vivir en directo el primer entrenamiento desde el comienzo de la pandemia.

Entonces, cuando Lezama abrió sus puertas por última vez, Gaizka Garitano era el entrenador y el fichaje de Marcelino García Toral era algo impensable. Ahora, el asturiano es una realidad en el Athletic y, a la espera de que se dé su primer baño de masas en San Mamés, que será el 21 de agosto en el partido de la segunda jornada de liga que enfrentará al Athletic con el Barcelona, esta tarde ha dirigido su primera sesión de trabajo con público en las gradas.

36

Primer entrenamiento del Athletic con público

Los futbolistas han salido puntuales a las 18.30 horas para completar el tercer entrenamiento del día y han sido recibidos con aplausos por parte del respetable. Los jugadores han respondido con cariño al calor de los aficionados y se han puesto manos a la obra. Gente joven y niños en su mayoría, pero también unos cuántos veteranos, han seguido con atención las andanzas de los futbolistas rojiblancos. Para poder acudir a Lezama han tenido que apuntarse mandando un email y por orden de recepción de los mismos, los socios, acompañados por hasta dos personas, han podido volver a las instalaciones deportivas. Eso sí, el cupo de 152 no se ha llenado en esta primera sesión por muy poco.

"Había ganas de volver", han reconocido varios hinchas al ser cuestionados al respecto. Para poder acceder al interior de Lezama han tenido que acreditar su identidad ante los trabajadores del club y se les ha tomado la temperatura (con 37,5 grados se prohibía la entrada), sin que se hayan registrado incidencias de ningún tipo.

A tres semanas de que el Athletic inicie la liga, lo hará el 16 de agosto frente al Elche, el conjunto rojiblanco tiene unas cuantas sesiones de trabajo por delante y tres encuentros amistosos, el primero de ellos este mismo sábado ante el Union Berlín en la capital alemana. Además, el 7 de agosto se medirá al Southampton y un día después visitará al Liverpool en Anfield.

VARIAS AUSENCIAS

Tal y como se esperaba, el tercer entrenamiento del día ha tenido al balón como protagonista en una sesión en la que se han contabilizado hasta siete ausencias por diversas cuestiones. El capitán Iker Muniain, Yeray Álvarez y Unai López se han ejercitado en el gimnasio y los tres han abandonado las instalaciones de Lezama en torno a las 19.00 horas. El club no ha informado de ningún contratiempo con ellos, por lo que se entiende que su ausencia se debe a simples molestias. En este sentido cabe recordar que antes de viajar a Suiza, donde el equipo estuvo concentrado durante nueve días para realizar un 'stage' de pretemporada, Muniain ya se ejercitó a menor ritmo.

Además de ellos, tampoco se han ejercitado Yuri Berchiche, quien pasó por el quirófano el pasado jueves para sanar sus problemas de pubalgia y permanecerá unos tres meses de baja, Kenan Kodro, Iñigo Córdoba, quien se espera que pueda reincorporarse al grupo más pronto que tarde, y Peru Nolaskoain. Ninguno de estos tres, además de Unai López, entran en los planes de Marcelino García Toral par la presente temporada, y el club trabaja en buscarle una salida que por el momento no se ha dado. Tampoco ha entrenado Unai Simón, que sigue en Japón disputando los Juegos Olímpicos con la selección española.

Como acostumbra, Marcelino ha seguido el entrenamiento de manera muy intensa, animando y corrigiendo a sus pupilos. A tenor de sus últimas declaraciones, parece satisfecho por cómo están trabajando los futbolistas en la que es su primera pretemporada al frente del Athletic.