El Athletic pondrá en marcha hoy viernes su concentración de pretemporada, que representa la segunda etapa de la puesta a punto del equipo de cara a la próxima temporada después de nueve jornadas de intensa tarea en Lezama, donde se han llegado a dar incluso tres sesiones de entrenamiento al día. La tropa de Marcelino García Toral, después de realizar hoy viernes una sesión matinal en Lezama, pondrá a las 13.30 horas rumbo al aeropuerto de Loiu para coger un vuelo chárter a Suiza y asentarse en la ciudad de Sankt Gallen, donde se alojará durante los nueve días que se prolongará el 'stage'.

En este periodo el conjunto bilbaino afrontará tres partidos amistosos, el primero de ellos será mañana mismo, y medirá a los leones con el conjunto local, el Sankt Gallen, en un encuentro que dará comienzo a las 16.00 horas en el estadio Kybunpark, con capacidad para 20.000 espectadores.

Posteriormente, el martes, día 20, los chicos de Marcelino protagonizarán el segundo duelo, que será contra el Dinamo Kiev (15.00 horas). En este caso el choque será en el estadio Shutzenwiese, situado en la ciudad de Whiterthur, que está a cerca de 60 kilómetros de Sankt Gallen.

Por último, la misma jornada de la fecha de regreso a Bizkaia, el sábado, día 24, el Athletic cerrará la concentración veraniega con el tercer partido, que esta vez será contra el Borussia Dortmund (16.00 horas).

Durante este ciclo en tierras helvéticas se espera que Marcelino conceda oportunidades a aquellos jugadores que considera con opciones de formar parte del primer equipo para la campaña venidera, como es el caso de varios cachorros así como de Alex Petxarroman, hasta el momento el único fichaje que ha llevado a cabo la entidad de Ibaigane.

El escenario escogido como cuartel general para esta concentración es una de las ciudades suizas con mayor altitud con respecto al nivel del mar. Sankt Gallen está a casi 700 metros de altura, unas condiciones del agrado de entrenadores y cuerpos técnicos, dado que estos entrenamientos permiten aumentar la resistencia de los jugadores, optimizar la capacidad muscular, mejorar la tolerancia a la fatiga y favorecer la capacidad de recuperación.

En el caso de Marcelino, el técnico asturiano ya se trasladó en su momento en dos ocasiones al país helvético para realizar concentraciones durante su estancia en el banquillo del Valencia. Para el Athletic, el precedente de un desplazamiento a Suiza para completar un 'stage' se encuentra en 2017, cuando la plantilla entonces dirigida por Cuco Ziganda viajó en concreto a la localidad de Crans-Montana.

Una vez que el equipo bilbaino complete la concentración restarán tres semanas para el inicio de la competición, que arrancará el 16 agosto con la primera jornada de LaLiga, en la que los leones se estrenarán desplazándose al estadio Martínez Valero para hacer frente al Elche.