Feliz, sonriente, enérgico, Marcelino García Toral ha comparecido esta tarde en la sala de prensa de Lezama para ofrecer sus impresiones de cara a una temporada que ha arrancado hoy de manera oficial para la primera plantilla masculina del Athletic, que ha completado el primer entrenamiento del curso. "¡Qué alegría vernos aquí y no a través de un monitor!", ha apuntado el técnico asturiano en primer lugar antes de responder a las numerosas preguntas de los periodistas.

Muchas de ellas han girado en torno a la composición de la plantilla del curso 2021-22, con mención especial a los descartes y posibles fichajes, aspecto este último en el que ha afirmado que, al margen de la llegada de Alex Petxarroman, no espera muchas noticias. A pesar de que semanas atrás, pocos días después de la conclusión de la pasada campaña, aseguró que quiere contar con un máximo de 20 o 21 futbolistas y dos porteros, y de que a día de hoy son 33 los jugadores con contrato en vigor, ha restado importancia a este hecho.

"Son muchos jugadores, sí, pero lo esperábamos. Lo sabíamos", ha reconocido Marcelino, quien no ha querido entrar en polémicas. "En las últimas temporadas vemos que hay masificación en las plantillas al inicio y a medida que va discurriendo la pretemporada se van haciendo intercambios o los jugadores van saliendo. Hay jugadores que saben que no van a contar y lo mejor para todos es buscar un acomodo que satisfaga deportiva y económicamente a todas las partes", ha agregado.

En este sentido, el entrenador asturiano ha aclarado que "todos" los jugadores saben cuál es su situación. "Lo puedo afirmar rotundamente. Las decisiones son las mismas que en mayo. Hablamos personalmente con cada uno de ellos, salvo con dos o tres futbolistas, con los que yo hablé por teléfono. Con el resto nos reunimos Rafa (Alkorta) y yo y les comentamos cuál era la decisión adoptada por el club, que está asumida, es respetada y está consensuada con el club".

Cuestionado acerca de posibles llegadas y futbolistas con los que el cuerpo técnico quería contar, Marcelino ha evitado dar nombres, pero sí ha dejado caer que le habría gustado contar con Javi Martínez, un jugador que desestimó la oferta del Athletic para irse a jugar a la potente liga catarí. Así, ha reconocido que su mentalidad es "intentar" fichar a los jugadores por los que se interesan, pero que "cuando no puedes" lo que hay que hacer es "tirar para adelante". "Hay potencial bueno con los jugadores que tenemos", ha recalcado.

Además, si bien ha dejado la puerta prácticamente cerrada a la llegada de posibles refuerzos, ha apuntado que valora que se quedarán así en "un porcentaje muy alto", ha asegurado que "siempre hay que estar preparado, tener una chispita por si surge una oportunidad. Estar atentos".

En otro orden de cosas, referidas a los objetivos de la temporada, Marcelino García Toral ha recordado que él es "cortoplacista". "Considero que el objetivo más inmediato es el trabajo. El próximo es ganar el primer partido y una vez que lo consigamos, la idea será ganar el segundo. Tenemos la ilusión y la ambición de luchar por Europa. Optimizar el rendimiento de los futbolistas y mantenerlo en el tiempo", cuestión esta que apenas se logró el curso pasado.

Asimismo, ha mostrado su ilusión por poder jugar en San Mamés en la segunda jornada de liga con público en las gradas: "Es un aliciente nuevo para todos. Encontrarnos el 22 de agosto con gente en San Mamés es una ilusión muy grande".