Joseba Etxeberria (Elgoibar, 5-IV-1977) se desliga del Athletic por tercera vez en su vida y no continuará como entrenador del filial rojiblanco la próxima temporada. El técnico, que no pudo cumplir su deseo de ascender a Segunda División con el Bilbao Athletic, buscará un nuevo reto en su aún corta carrera como entrenador y es posible centre sus miras hacia alguno de los banquillos que quedan vacantes en LaLiga SmartBank la próxima temporada, aunque aún no hay noticias al respecto. Tras dos cursos en las filas del primer filial del Athletic, al que ha clasificado en ambas ocasiones para el play-off de ascenso, cayendo ante el Badajoz un año atrás y frente al Burgos el pasado domingo, Etxeberria ha puesto fin esta mañana a una nueva etapa en Lezama, a la que llegó por última vez de la mano de Rafa Alkorta, director deportivo de la entidad desde la proclamación de Aitor Elizegi como presidente en diciembre de 2018. El de Elgoibar firmó por dos campañas, siendo la tercera opcional, y tras darle algunas vueltas a su continuidad, ayer mismo le comunicó al club que no seguirá en el cargo.

El guipuzcoano se ha despedido con un breve mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter: "Ha llegado la hora de decir adiós. Han sido dos temporadas muy buenas a todos los niveles. He aprendido mucho y he pasado muy buenos momentos. Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en el día a día. Agradecer también al club por querer que cumpliera la tercera temporada. Ahora, a la espera de nuevos retos. Os deseo mucha suerte de corazon. Aupa Athletic".

El curso pasado, en el que la pandemia del coronavirus paró en secó las competiciones durante varios meses, el Bilbao Athletic quedó tercero en el grupo II de la Segunda División B y fue apeado por el Badajoz en los cuartos de final del play-offtras empatar a uno en el encuentro disputado en el estadio Nuevo Mirador de Algeciras. Esta campaña, el filial rojiblanco ha sido segundo tanto en la primera como en la segunda fase, en ambas ocasiones por detrás de la Real Sociedad B, y tras eliminar al Celta en el primer partido de la promoción de ascenso, el pasado domingo cayó ante el Burgos y se quedó sin opciones de regresar a Segunda División, competición que disputó por última vez en el curso 2015-16 con José Ángel Ziganda en el banquillo.

VENCEDOR, MORCILLO...

Etxeberria se ha quedado a las puertas de igualar la gesta del que fuera su compañero de equipo, aunque ha tenido un papel relevante en la formación de cuatro cachorros que o bien el pasado verano o a lo largo de esta campaña recién finalizada han dado el salto al primer equipo. Jokin Ezkieta, Unai Vencedor, Oier Zarraga y Jon Morcillo son a día de hoy futbolistas del primer equipo del Athletic de pleno derecho. Además, esta temporada Nico Williams, tras tener un papel destacado en el Bilbao Athletic, ha debutado a las órdenes de Marcelino García Toral, quien ha contado con varios cachorros para completar algunos entrenamientos y que ha llegado a convocar a Aitor Paredes y Beñat Prados en alguna ocasión.

Tras poner fin esta mañana a su segunda etapa como entrenador en Lezama, una experiencia breve pero intensa, Joseba Etxeberria busca ahora un nuevo reto. En su currículum, además de las 15 temporadas que jugó en el Athletic, figura su paso por el Cadete A y los dos juveniles del conjunto rojiblanco; una experiencia de un año como ayudante de Ernesto Valverde en el primer equipo bilbaino, curiosamente la de la temporada en la que el equipo conquistó la Supercopa de 2015; o el año en el que dirigió al Basconia (curso 2016-17). La campaña siguiente, el Athletic lo cedió al Amorebieta, donde dirigió a los azules hasta febrero de 2018, cuando aceptó desligarse de la entidad bilbaina para fichar por el Tenerife y estrenarse en la categoría de plata. En las islas acabó el curso, pero fue cesado a los pocos días de arrancar la temporada 2018-19. Meses después, recaló de nuevo en Lezama de la mano de Alkorta. Está por ver ahora qué es lo que sucede con Jorge Pérez, segundo de Etxeberria en el filial, y Dani Aranzubia, entrenador de porteros, sobre cuyos futuros no especificó nada el club.

TRABAJO PARA ALKORTA

Ahora, Rafa Alkorta debe tomar una decisión relativa al futuro inquilino del banquillo del Bilbao Athletic, sin duda uno de los cargos más relevantes dentro de la infraestructura formativa de Lezama. Está por ver si el director deportivo apuesta por alguien de la casa, con mención especial para Patxi Salinas, quien ha dirigido estas dos últimas temporadas el Basconia, o, si por el contrario, decide buscar a alguien fuera del club, donde las opciones son muy diversas.