oSASUNA celebra la irrupción de Javi Martínez. No se trata del laureado centrocampista de Aiegi con pasado en el Athletic, quien pondrá fin al término del curso a su exitosa estancia en el Bayern de Múnich, sino de otro mediocentro llamado a dejar huella en el conjunto rojillo. Nacido el 22 de diciembre de 1999 en la localidad soriana de Ólvega y formado en las categorías inferiores del club navarro, el otro Javi Martínez está a punto de derribar la puerta del primer equipo de Osasuna tras el contundente paso al frente completado en una temporada en la que su nombre comienza a sonar en el mercado.

Con Ibaigane pendiente de las oportunidades que se presenten para mejorar la plantilla que comanda Marcelino García Toral, el joven centrocampista de 21 años ha irrumpido con fuerza al abrigo de la creciente confianza del técnico Jagoba Arrasate, quien no ha dudado en ofrecer un mayor protagonismo a un joven y prometedor futbolista que suma diecinueve partidos de liga en el presente ejercicio. Con una tarjeta personal de un gol y una asistencia en el campeonato de la regularidad y un tanto en sus cuatro apariciones en la Copa, Javi Martínez apunta alto mientras acapara elogios a nivel local y estatal. Su poderío en el centro del campo, ligado a un eficiente manejo del balón no exento de profundidad, recorrido y destreza táctica a la hora de equilibrar al colectivo emergen como algunas de las principales cualidades de un jugador que va camino de ganarse un puesto como titular en el once tipo de Arrasate, satisfecho a más no poder con el rendimiento de un canterano que aterrizó en Tajonar en su primer año de cadete.

Si bien desde edad alevín formó parte ya de las tecnificaciones rojillas, la actual es la octava campaña del de Ólvega como jugador de la entidad iruindarra, en la que acumula cuatro años ejercitándose con el primer equipo y con la cual renovó el pasado noviembre su contrato hasta el 30 de junio de 2023. Con una cláusula de rescisión que asciende a los diez millones de euros, Javi Martínez consiguió debutar el 31 de mayo de 2019 con el primer equipo de Osasuna en un partido disputado en Córdoba, en el que el conjunto rojillo se proclamó campeón de Segunda División, mientras que en julio de 2020 consumó su estreno en Primera. Lo hizo ante el Mallorca en El Sadar, donde firmó su primera y única diana liguera hasta la fecha el reciente 21 de abril contra el Valencia.

Asistió, además, al argentino Jon Calleri en un choque en el que se exhibió tras alcanzar su primera titularidad en liga el 3 de enero frente a la Real Sociedad en Anoeta. El soriano, con un peso cada vez más acentuado en los planes de Arrasate, proyecta unas inmemorables sensaciones a nivel interno y externo para profunda satisfacción de su entrenador, quien aseguró dos semanas atrás, tras el estreno goleador de su joven pupilo en liga, que "si lo ponemos es porque sabemos que está preparado". "A Javi le ha costado mucho y hemos ido de la mano. Ahora es mucho mejor jugador, estoy muy contento por él, porque se lo ha ganado y porque lo ha trabajado", argumentó el propio Arrasate, quien hizo hincapié en que "estoy contento por la gente de Tajonar que hace posible que gente como Javi esté preparado para jugar y lo vemos preparado para aportar al primer equipo".

Sus palabras, lejos de ser de cara a la galería, se han visto reflejadas en hechos. En la visita del pasado sábado al Real Madrid, sin ir más lejos, el centrocampista soriano volvió a ser titular cuajando una notable actuación sin que la responsabilidad volviera a penalizarle lo más mínimo.

EL ESPEJO DE MONCAYOLA

Sobrio con y sin balón en una zona ancha que compartió con Lucas Torró y Jon Moncayola, otra perla de Tajonar que asoma como un preciado espejo para el pujante Javi Martínez, lo cierto es que el canterano ofreció una demostración de personalidad ante todo un Real Madrid con LaLiga en juego. Osasuna, con los deberes hechos en la antesala de su visita a San Mamés, ha aprovechado la ocasión para lanzar a un futbolista que comienza a despuntar y que apunta a repetir titularidad este sábado en Bilbao.

SALVADOSCALMA DESPUÉS DE LA ANGUSTIA

A cinco puntos del Athletic. Osasuna, undécimo en la clasificación con cuarenta puntos y un margen de diez respecto al descenso, visitará el sábado San Mamés sin angustias de ningún tipo. Virtualmente salvados, los rojillos han conseguido una salvación exprés en una temporada en la que, sin embargo, el sufrimiento les ha acompañado durante buena parte del curso. Al término de la decimocuarta jornada, sin ir más lejos, los navarros eran colistas de la categoría con solo once puntos en el zurrón. Fue entonces cuando el club, con la calma por bandera, decidió mantener la confianza en Jagoba Arrasate, quien dio la vuelta a la situación al escalar posiciones paulatinamente hasta situar a Osasuna en mitad de la tabla para tranquilidad de la parroquia rojilla. Con diez victorias, otros tantos empates y catorce derrotas en total, los navarros suman cinco puntos menos que el Athletic, rival al que se medirán en un derbi sin agobios.