OMO ocurre cada año por estas fechas, cuando el sol empieza a calentar mientras avanza la primavera camino del verano, distintos nombres empiezan a coger fuerza en el entorno del AthleticEste es un hecho que se repite no solo en Bilbao, sino en cualquier rincón del planeta en el que hay un equipo de fútbol de por medio. Lo que diferencia al conjunto rojiblanco del resto es que su mercado de fichajes es muy muy reducido, lo que irremediablemente acota tanto la búsqueda como los nombres de los objetivos por los que puede competir el club. Así, el último en añadirse a esta lista de supuestos ha sido Jon Moncayola (Garinoain, 13-V-1998), futbolista de Osasuna, rival este sábado (21.00 horas) de un Athletic que buscará apurar sus opciones de alcanzar posiciones europeas, para lo que deberá recortar en los cuatro encuentros que quedan los seis puntos de desventaja que tiene con el Betis, que a día de hoy ocupa la séptima posición en liga.

En la cita de este sábado en San Mamés muchas de las miradas que se lancen desde la zona noble del campo, donde coincidirán Aitor Elizegi, presidente del Athletic, y Luis Sabalza, su homólogo en Osasuna, irán a parar a la figura del centrocampista navarro. Internacional sub'21 por España, selección con la que en unas semanas disputará la fase final de la Eurocopa así como los Juegos Olímpicos, Moncayola será uno de los nombres propios del mercado estival en clave rojiblanca, aunque parece que no el único. Rafa Alkorta, director deportivo rojiblanco, maneja buenos informes de un futbolista que es pieza indispensable para Jagoba Arrasate, entrenador rojillo, en el centro del campo. Un jugador con un perfil físico, de mucho recorrido, que atendiendo a la terminología inglesa, tan de moda en estos tiempos que corren, se le podría calificar de box to box.

En el palco de La Catedral es posible que Elizegi y Sabalza hablen sobre Moncayola y el supuesto interés del Athletic en hacerse con sus servicios. Por lo pronto, el conjunto rojiblanco debería saber ya cuál es su precio: 12 millones de euros, que son los que figuran en la cláusula de rescisión de un contrato que el navarro firmó en noviembre de 2019 y que le une a Osasuna hasta el 30 de junio de 2024. En su intentó por tratar de alcanzar un acuerdo con la entidad rojilla, el Athletic podría introducir algún futbolista en la operación, si bien a día de hoy no son más que conjeturas. De hecho, lo único claro a estas alturas de la película es que el club de Iruñea no va a negociar para deshacerse de unos de los jóvenes valores de su cantera, que está dando un gran rendimiento en el primer equipo, del que es ya uno de sus referentes.

Que Osasuna no negocia las salidas de sus futbolistas es un hecho que confirmaron a este periódico fuentes fiables de la entidad la pasada semana, y el propio Luis Sabalza, presidente del club, confirmó el domingo en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación. "Nosotros no ponemos unas cláusulas desorbitantes de 70 u 80 millones de euros, porque de esta manera parece que lo haces para negociar. Nosotros lo que hacemos es poner una cláusula normal y que entendemos que, si alguien quiere un jugador, se debe de pagar", explicó el máximo mandatario rojillo.

Irrupción meteórica

En Nafarroa señalan que Osasuna estaría negociando la ampliación de contrato del centrocampista, aunque no hay nada concreto al respecto. Tampoco Sabalza ofreció pista alguna sobre dicha cuestión en sus declaraciones del domingo. Lo que sí es un hecho contrastado es la enorme progresión que ha experimentado Moncayola en las dos temporadas que lleva en Primera División. Osasuna regresó a la máxima categoría en 2019 de la mano de Arrasate, el héroe del ascenso, y por aquel entonces el centrocampista aún no había debutado con el primer equipo, si bien era uno de los referentes del filial rojillo, que en la temporada 2018-19 firmó el ascenso a Segunda División B.

En la primera jornada del curso 2019-20, en la que Osasuna se enfrentó al Leganés en Butarque, Moncayola se estrenó por todo lo alto con el conjunto iruindarra, con titularidad y victoria. Desde su debut, este ha defendido la elástica rojilla en 64 ocasiones, 59 de ellas en liga y 5 en Copa. Además, ha marcado tres goles, todos ellos en la competición de la regularidad.

Habrá que aguardar acontecimientos, ver qué sucede en las próximas fechas y una vez que se abra el mercado de verano. A día de hoy, su nombre suena con fuerza como posible refuerzo estival para el Athletic, que ha puesto sus ojos en el prometedor futbolista de Osasuna, que a sus 22 años -cumplirá 23 el jueves de la próxima semana- se ha convertido en una pieza básica para Jagoba Arrasate en el conjunto rojillo. Su precio, toda vez que Osasuna no negociará su salida, es de 12 millones de euros.

Contrato

2024

Es el año en el que expira el acuerdo que Jon Moncayola alcanzó con Osasuna en noviembre de 2019. Su cláusula de rescisión es de 12 millones de euros, pero el conjunto navarro no está por la labor de negociar.

Internacional sub'21 por España, el centrocampista jugará la Eurocopa de la categoría y los Juegos Olímpicos este verano

Moncayola, que cumplirá 23 años el jueves de la próxima semana, es una pieza clave en el esquema de Jagoba Arrasate en Osasuna