Betis 0 - 0 Athletic

Cuando querer no es poder para el Athletic

El Athletic tampoco puede con el Betis pese a su superioridad numérica y encadena ocho partidos, entre Copa y Liga, sin conocer la victoria y con un pobre bagaje de tres goles

22.04.2021 | 01:14
Unai Simón detiene un balón ante la presión del bético Lainez.

El Athletic ha iniciado su particular pretemporada, que se va a extender durante un buen puñado de semanas. La dolorosa derrota en la final de Copa frente al Barça supuso el fin del curso para el colectivo rojiblanco, al que no le queda ningún aliciente clasificatorio en las siete jornadas que restan, salvo que los números determinen la permanencia matemática. Se asume que todo lo que suceda desde la final del pasado sábado se entiende en clave para la próxima campaña, por lo que se va a mirar con lupa las decisiones que vaya tomando Marcelino García Toral durante el recorrido pendiente en la competición de la regularidad, de la que dimitió el Athletic tiempo atrás seducido por las dos históricas y decepcionantes finales en La Cartuja que, a la postre, han tenido un alto coste para un conjunto con el depósito casi en reserva y que se ve obligado a cumplir el trámite con ese puntito de falta de motivación que genera caminar en tierra de nadie.

Las mejores imágenes del encuentro. Fotos: EFE/Athletic Club

Marcelino, sabedor de que el tren de la Europa League se había perdido de antemano, volvió a tirar de la denominada segunda unidad. Asunto previsible y hasta lógico. Con las ausencias de Muniain, Yeray, Berchiche –incluso se intuye que ninguno de los tres lleguen a competir en este mes restante de liga– y la de última hora de Iñigo Martínez, acertar en el once apenas reportaba ingreso alguno si se tratara de una apuesta de los Euromillones. El técnico ya se había mostrado a pecho descubierto en situaciones anteriores similares a la de anoche. El interés, por tanto, radicaba en conocer la respuesta de los meritorios, ya que el futuro de algunos de ellos en el Athletic dependerá en gran medida de sus prestaciones durante este tramo final que se puede convertir en un auténtico tostón para el seguidor de a pie, de ahí el poder de convicción que ofrezcan en los compromisos que asoman por delante, algunos muy exigentes, como son el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Real Madrid.

El encuentro estuvo mediatizado por la temprana expulsión del bético Fekir, que se ganó la roja a los once minutos de juego con una terrorífica entrada sobre un Unai Vencedor que sí sacó buena nota en el Benito Villamarín, al que regresó el Athletic dos meses y medio después de firmar un bonito episodio en la eliminatoria de la última edición de la Copa. La inferioridad numérica ofreció al colectivo rojiblanco una gran oportunidad de reencontrarse con una victoria que se le resiste, ente liga y Copa, desde el pasado 7 de marzo, cuando esta misma segunda unidad batió en San Mamés al Granada. Desde entonces, los leones no saben ganar en los ochos encuentros que han consumado, con un saldo de una derrota y cinco empates consecutivos en la competición doméstica, al margen de los dos llamativos fiascos en la sendas finales. Son números que delatan la devaluación en la tabla de un equipo que ya lo ha dicho todo en este curso.

El Athletic, lo cierto, proyectó un ejercicio de querer y no poder durante esos más de ochenta minutos en los que jugó en superioridad numérica ante un Betis que se limitó a no perder el punto que ya tenía adjudicado administrativamente. El dominio no se tradujo en gol pese a las ocasiones de las que gozaron los de Marcelino, al que le queda mucho trabajo por delante hasta el arranque de la nueva temporada el próximo agosto. No en vano, el Athletic solo ha sido capaz de ver puerta en tres –goles de Muniain, Berchiche y Villalibre– de esta tacada de ocho partidos, un déficit que precisamente no deja en buen lugar a los leones, que echan de menos la pegada de sus otrora referentes como Raúl García, Williams –ya pendiente de sumar y seguir en su deseo de alcanzar el récord del exrealista Juanan Larrañaga– y el mismo Berenguer, al que le ha abandonado su corta inspiración. Lo dicho, la pretemporada ya ha empezado.

la cifra

17

puntos en liga con marcelino

El asturiano no ha dado con la tecla idónea en la competición de la regularidad, ya que el Athletic solo ha sido capaz de sumar apenas el 40 por ciento de los puntos posibles en sus 14 encuentros ligueros al frente de los leones y de los cuales solo ha conseguido vencer en tres de ellos, el último hace mes y medio.

noticias de deia