finalAthletic y Barcelona el sábado de la próxima semana en La Cartuja

Se llevaron entonces el gato al agua los culés, quienes se impusieron por un inapelable 3-1 con Luis Enrique al mando de las operaciones y Neymar Junior y Leo Messi como goleadores. El astro argentino, que dejó un gol para la historia de la Copa al sortear a cuantos jugadores del Athletic salieron a su paso en la jugada que desembocó en el 1-0, firmó un doblete que enterró las ilusiones de la tropa dirigida por Ernesto Valverde. Los leones, heridos en su orgullo, se tomaron la revancha tres meses después al adjudicarse una Supercopa que también ha ido a parar a las vitrinas rojiblancas este año para lamento blaugrana, si bien aquella final de Copa celebrada el 30 de mayo de 2015 en el Camp Nou guarda un imborrable recuerdo en tono negativo para quienes cayeron en la batalla.

En la actual plantilla del Athletic son siete los jugadores que sufrieron la amarga experiencia: Iago Herrerín, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Unai López, Ibai Gómez, Iker Muniain e Iñaki Williams. El delantero bilbaino, en su primera temporada como león, fue el autor del único gol de los rojiblancos en una final en la que no participó Unai López y que se perdió por lesión Muniain, fuera de combate tras romperse los ligamentos de su rodilla izquierda apenas un mes antes en liga en el Ramón Sánchez Pizjuán. De Marcos, por su parte, causó baja por sanción, mientras que Herrerín, Balenziaga y Williams posaron como titulares con Ibai actuando como revulsivo en la segunda mitad en detrimento de Beñat Etxebarria. Ninguno de ellos, así las cosas, pudo consumar un objetivo que alcanzó con suficiencia el Barça de Luis Enrique, campeón con seis futbolistas presentes entonces y ahora en su plantilla.

Ter Stegen, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Leo Messi salieron de inicio en aquella final, mientras que Sergi Roberto, miembro también del plantel, fue uno de los descartes del actual seleccionador español para afrontar una final que hicieron suya los blaugranas, que repitieron así el éxito cosechado en los dos pleitos previos por el título que tuvieron lugar en 2012 y 2009. Respecto a la final celebrada el 25 de mayo de 2012 en el Vicente Calderón, resuelta con otro devastador 0-3 favorable al equipo que comandaba Pep Guardiola gracias a un tanto de Messi y dos de Pedro Rodríguez en los veinticinco primeros minutos, llama la atención que, a día de hoy, hay más supervivientes en el bando culé que en el rojiblanco, capitaneado entonces por Marcelo Bielsa. En la plantilla del Athletic, no en vano, solo repiten presencia nueve años después De Marcos, Ibai y Muniain -los tres titulares en dicha final-, mientras que en el Barça siguen a bordo Piqué, Busquets, Messi y Sergi Roberto, el único de los cuatro que no fue titular en la pugna final por el título y que se quedó sin minutos en el antiguo estadio colchonero.

balenziaga también en 2009

En caso de echar la vista aún más atrás y recordar la final copera de 2009 en Mestalla, la primera para el Athletic en veinticuatro años, solo Balenziaga figuraba en la plantilla que lideraba entonces desde el banquillo Joaquín Caparrós. Lo cierto es, sin embargo, que el de Zumarraga, que participó en 24 partidos de liga en el curso 2008-09 y en otros dos de Copa al comparecer en la ida de octavos de final ante Osasuna a domicilio y repetir presencia sobre el verde en la ida de la inolvidable semifinal contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, ni siquiera estuvo en el banquillo en una contienda que sí encararon como titulares en el Barça los incombustibles Piqué, Busquets y Messi, protagonistas en otra clara victoria ante los leones por 1-4.

Gaizka Toquero abrió el marcador a la salida de un córner botado por Fran Yeste para desatar la euforia de la parroquia bilbaina, pero los goles de Yaya Touré, Messi, Bojan y Xavi pusieron tierra de por medio en la primera de las tres últimas finales coperas entre dos equipos que volverán a verse las caras el próximo día 17 con un siete supervivientes rojiblancos con cuentas pendientes desde 2015.

Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto, Busquets y Messi repiten presencia por parte del Barça seis años después

Herrerín, De Marcos, Balenziaga, Unai López, Ibai, Muniain y Williams ejercían como leones en la final copera de 2015