En el derbi más difícil para el Athletic, ese que nunca quiso haber disputado tras su derrota en la final de Copa del sábado ante la Real Sociedad, el conjunto rojiblanco, con el mismo once que hincó la rodilla en el estadio de La Cartuja, se ha dejado dos puntos en un nuevo error individual, en este caso de Unai Simón. El gol de Villalibre a cinco minutos para el final del encuentro no ha tenido más que el premio de un punto, ya que cuatro después, el guardameta rojiblanco ha medido mal en un centro-chut de Roberto López que se ha colado casi por la escuadra y ha dejado al equipo bilbaino sin un triunfo que habría sido de mucho valor en su intento por alcanzar posiciones europeas.

El primer contratiempo para el Athletic ha llegado muy pronto, demasiado pronto, ya que antes del primer cuarto de hora Yeray ha tenido que ser sustituido por problemas musculares. Un hecho que se ha repetido a los pocos minutos del segundo tiempo, cuando Yuri, por idéntico motivo, también ha pedido el cambio. Se han al partido Nuñez y Balenziaga. ¿Dolencias motivadas por haber repetido el mismo once que jugó el sábado en La Cartuja? Una pregunta con difícil respuesta...

Lo cierto es que las lesiones, al menos la de Yuri, han ayudado al equipo a encontrar una mayor presencia por el costado zurdo. No atraviesa el de Zarautz por un gran momento de forma y Balenziaga, que siempre ha destacado más por su solidez defensiva que por sus aptitudes ofensivas, sí encontró más espacios por los que doblar por banda a Muniain, primero, y a Berenguer, después. De hecho, de un centro de Balenziaga ha nacido una de las acciones más peligrosas del Athletic en el partido, pero el remate de Berenguer tras una gran acción individual dentro del área, lo ha desviado Le Normand a córner.

El Athletic ha salido al partido con rabia, queriendo dar un golpe sobre la mesa, pero lo suyo ha sido un querer y no poder. Marcelino ha apostado por el mismo equipo y, aunque la imagen ha sido ligeramente mejor que la del sábado ante una Real con varias bajas y un sistema novedoso, con dos delanteros, el combate ha sido nulo al descanso.

El ímpetu inicial del Athletic se ha ido diluyendo con el paso de los minutos ante una Real Sociedad que, sin hacer gran cosa, se ha hecho poseedora del balón. Lo han intentado con idéntica suerte en el comienzo Williams y Raúl García, pero sus disparos no han encontrado portería. Poco más han ofrecido ambos, lejos de su mejor versión. Alguna carrera al espacio de Williams que ha acabado en la nada y la habitual garra del navarro, pero muy poco fútbol, no al menos el mínimo exigible para dos futbolistas con la vitola de titulares. Villalibre, autor del único tanto rojiblanco, ha vuelto a reclamar más minutos.

PARTIDO MÁS ABIERTO

Precisamente para cuando ha anotado el gol el búfalo de Gernika el choque estaba más abierto, con ocasiones para ambos equipos, quizá más claras para la Real Sociedad, pero sin obligar a intervenir a Simón. Portu y Roberto López han dado réplica a la clarísima opción de Berenguer citada con anterioridad. Este, precisamente, el mejor de los rojiblancos gracias a su destacado segundo acto, ha servido el tanto en bandeja a Villalibre, que ha rematado de cabeza a placer. Un gran testarazo, imposible para Remiro, que parecía valerle al Athletic para sumar los tres puntos y hacerse acreedor de la victoria, pero ni con esas. Como acostumbra, se ha pegado un tiro en el pie, en esta ocasión con un grosero error de Simón, y se ha vuelto de Anoeta con un punto que le sabe a muy poco.

LA FICHA

Real Sociedad: Remiro; Elustondo (Min. 62, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz (Min. 33, Monreal); Barrenetxea, Guevara, Zubimendi, Oyarzabal (MIn. 62, Januzaj); Isak (Min. 71, Portu) y Carlos Fernández (Min. 70, Roberto López).

Athletic: Simón; De Marcos (Min. 46, Capa), Yeray (Min. 14, Nuñez), Iñigo, Yuri (Min. 49, Balenziaga); Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain (Min. 69, Lekue); Raúl García (Min. 69, Villalibre) y Williams.

Goles: 0-1: Min. 85; Villalibre. 1-1: Min. 89; Roberto López.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Aihen Muñoz, Zubeldia y Zubimendi, de la Real Sociedad; y a Dani García, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander, disputado en Anoeta a puerta cerrada. Antes del comienzo del encuentro el Athletic le ha hecho pasillo de honor a la Real Sociedad, que el sábado se proclamó campeona de Copa.