El Athletic se ha anquilosado en la inestabilidad. La zozobra en el capítulo deportivo es evidente y la dolorosa derrota que el colectivo de Gaizka Garitano sufrió el viernes frente al Celta no ha hecho más que echar más sal a la herida. Pero no es el único frente que conturba a la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi. La celebración de la Asamblea General Ordinaria está cada vez más cerca y emerge, por tanto, un nuevo foco de inquietud en Ibaigane, donde en las últimas fechas se han enredado en sus propuestas y cálculos de las cuotas de su masa social, un asunto muy delicado por el hecho de que no solo se toca el bolsillo del socio, sino que también se le exige, a juicio de la Junta, un ejercicio de corresponsabilidad ante la excepcionalidad que genera la pandemia del covid-19. Una crisis que causará una merma de ingresos de 30 millones de euros en 2020 y 2021, según avanzó días atrás Jon Berasategi, director general del club, pero habrá que esperar a la comparecencia prevista a lo largo de esta semana de Jon Ander de las Fuentes, el contador, para conocer la letra pequeña de unas cuentas que requieren una lectura profunda de cara a la cita del día 27 con el órgano soberano del club bilbaino, que se efectuará vía telemática.

La propuesta de la reformulación de las cuotas de los socios y las compensaciones computadas por la Junta, siempre sobre el 70% del canon anual de 2020 y 2021 (la entidad dispondría del porcentaje restante, el 30%, que denomina como cuota social y que ha levantado cierta polémica en la masa social por una supuesta desproporcionalidad en función del tipo de carné), ha acaparado la atención de los socios desde que el pasado jueves, en víspera del choque frente al Celta, Ibaigane anunciara que propondrá el cobro desde el próximo 27 de enero del 17,4% del pago de 2021, matemática que corrigió 24 horas después, ya que bajaba ese porcentaje al 12,71%, una vez que ya no computaban los dos partidos de Medio Día del Club, que no son de libre acceso. Así las cosas, la confusión se ha apoderado de parte de los verdaderos propietarios de la entidad, que dictarán sentencia en veinte días con el voto de los socios compromisarios sobre una propuesta que ofrece sus puntos ambiguos.

Sea como fuere, lo cierto es que la crisis sanitaria ha marcado un antes y un después en el fútbol profesional y ello tiene su penalización. Con esta proposición de la Junta de Elizegi para 2020 y 2021, el socio conoce que cada partido le costaría en este bienio un 33% más respecto al anterior a la pandemia, 2018 y 2019. Es el cálculo frío que dan las cantidades que deben desembolsar los socios, al margen de los matices que pueda tener cada caso debido a devoluciones o compensaciones particulares en este periodo. De hecho, el socio ya abonó el pasado enero el pago de sus correspondiente carné cuando solo ha podido presenciar en San Mamés seis partidos (cuatro de Liga y dos de Copa) y en 2021 también debería abonar una cantidad considerablemente menor para poder acudir a La Catedral un número orientativo de ocho encuentros previstos por el club y que tendrían lugar en el segundo semestre de 2021, cuando se intuye que la pandemia pudiera estar bajo control y podría propiciar el regreso de los aficionados a los estadios.

Así las cosas, un socio de algunos sectores de Tribuna Baja Principal, la más onerosa, deberá sufragar en la suma de este año y el venidero 1.255 euros para presenciar 14 partidos, lo que le sale a 79,5 euros cada uno frente a los 53,4 euros que le suponía de media en el bienio anterior (no computan los dos encuentros europeos en febrero de 2018 frente al Spartak de Moscú y el Olympique de Marsella); mientras que a un socio del sector 110 de Tribuna Norte Baja, la tarifa económica, le corresponde 24,2 euros por encuentro respecto a los 16,2 que le salía con anterioridad a la pandemia, ya que entre 2018 y 2019 los socios pudieron presenciar 37 partidos de libre acceso. La Junta, con todo, defiende el compromiso del socio por encima del mero coste por partido.

Tribuna Norte Baja (300 euros). Le tocaría abonar entre 2020 y 2021 un total de 338,2 euros, por lo que cada partido le sale a 24,2 euros, frente a los 16,2 entre 2018 y 2019.

Tribuna Principal Alta (623 euros). Desembolsaría estos dos años de este periodo 702,2 euros, a razón de 50,2 euros frente a los 33,7 anteriores.

Tribuna Principal Baja (987 euros). Abonaría 1.112 euros, lo que le supone 79,5 euros por partido frente a los 53,4 prepandemia.

24,6

Los millones de euros que tenía presupuestado el club el pasado ejercicio de ingresos por socios.