El proyecto de la futura Grada de Animación, una de las aspiraciones estrella de la Junta Directiva de Aitor Elizegi, no consigue quitarse de encima la polémica que le rodea dos años después del inicio de la actual legislatura. El propio Elizegi, tal como dejó caer en su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado día 8, presentará durante su segundo examen ante la Asamblea Ordinaria de Socios Compromisarios, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en las instalaciones de San Mamés, el proyecto y presupuesto de unas obras que no cuentan con el visto bueno de la Plataforma de Socios Afectados de la Tribuna Norte Baja (TNB), que, según un documento interno al que ha tenido acceso este periódico, no es contraria a la construcción de esta grada sino a la gestión de todo este proceso que cree "unilateral" por parte de la Junta, por lo que pide a los compromisarios su voto negativo a este punto. "Nosotros confiamos en que los compromisarios, teniendo en cuenta la situación económica del club provocada por esta pandemia y el desencanto de muchos de los socios afectados por este proyecto, voten que no a la Grada de Animación", matiza este documento dirigido a los integrantes de la plataforma y que se concretará en un nuevo dossier que está previsto se haga público con anterioridad a la cita con la Asamblea.

La plataforma, que reúne a más de 200 socios con localidades en el fondo norte en el que se levantaría la grada de animación aunque afecta a más de un millar de abonados, mantuvo un nuevo encuentro con Elizegi la semana pasada, pero en el mismo no se llegó a ningún acuerdo, según las fuentes consultadas, que denuncian que Ibaigane no ha cumplido parte del acuerdo alcanzado el año pasado, por el cual el proyecto debía ser aprobado por la Asamblea una vez consultado con los socios afectados, hecho que no se ha producido a juicio de un portavoz de esta agrupación, que añade que "se ha empezado la casa por el tejado, ni se ha consultado, ni se ha hablado sobre las necesidades que podríamos tener, ni se ha concretado el número de filas...", una reflexión que se suma al contenido de la comunicación interna: "En la última reunión que hemos tenido con ellos se nos ha comunicado que las llamadas realizadas a los socios de TNB habían terminado esta semana y que cada vez tienen más claro qué opinión tenemos cada uno de nosotros con respecto a movernos o no de nuestra localidad. Muchas de las llamadas han concluido con socios que han cambiado de localidad y otros muchos que quieren seguir en su sitio. Aun así, como todos sabéis, falta la última rueda de llamadas, que se producirían a partir de abril de 2021 y en las que se incluirán como posibilidad de cambio las localidades que queden libres después del cobro de las cuotas del año 2021. Con todos estos datos es con los que la Junta Directiva intentará convencer a los socios compromisarios para que den el visto bueno a su proyecto en dicha Asamblea".

aforo reducido

aforo reducidoElizegi expondrá el 15 de noviembre las líneas maestras del proyecto, encargado a la ingeniería Idom, y confía en el apoyo del órgano soberano del club a una Grada de Animación que, como ha reiterado en varias ocasiones, albergaría entre 3.000 y 4.000 socios en localidades de pie y que podría elevarse hasta la fila 115 de ese fondo norte, pese a que son muchos los abonados de la Tribuna Norte Baja que no están dispuestos a ceder sus asientos. El presidente del Athletic desvelará los plazos, que podrían comenzar en la próxima primavera y los trabajos durarían unos seis meses, características y coste de los mismos en una Asamblea que se presenta caliente en varios de los puntos a votación. Un cónclave marcada por la pandemia del covid-19, cuyo aumento de los contagios ha obligado al Gobierno vasco a decretar nuevas restricciones que se encuentran a la espera de ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En caso de que sea así, la cita asamblearia se verá afectada por la normativa, ya que esta establece en 600 el número máximo de personas en un evento al aire libre, como será el caso de la celebración en San Mamés. Una cifra que cuenta a socios, personal del club, directivos, medios de comunicación ...

Ampliación de 8,4 millones. La sociedad San Mames Barria, formada por el Athletic, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Kutxabank, eleva su capital social a 200,2 millones de euros después de su última ampliación de capital aprobada de 8,4 millones de euros, que se imputan, entre otros conceptos, a la capitalización de diferentes impuestos, aunque la cuota mayor de participación continúa correspondiendo a la entidad rojiblanca, con un 30%, después de su aportación extraordinaria de 12,6 millones de euros correspondientes a la ampliación de la cubierta del campo.