Bilbao - La reunión que el martes mantuvieron en Ibaigane los miembros de la plataforma de afectados por la grada de animación, como así se hacen llamar, y el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, no ha colmado las expectativas de los primeros, que siguen molestos por el mecanismo elegido por la Junta Directiva para la ampliación de la zona de animación. El máximo dirigente del club, en compañía del vocal Iker Goñi, recibió en la sede de la entidad bilbaina a una treintena de socios -la plataforma dice contar con más de cien- con asiento en la Tribuna Norte Baja en una cita que se prolongó por espacio de tres horas. En la misma, se explicaron diversos detalles del procedimiento que están siguiendo desde que el proyecto arrancó a finales del mes de junio así como los planteamientos previstos para los próximos meses, ya que se trata de un plan a largo plazo.

La idea en la que trabaja el club pasa por mantener la Iñigo Cabacas Herri Harmaila en su actual emplazamiento, el sector 110, y ampliar la misma al espacio comprendido entre las filas 1 y 10 del fondo Norte, comenzando por los bloques 107 y 108. Es precisamente aquí donde comienzan los puntualizaciones y las quejas de los socios afectados. En primer lugar, tal y como han manifestado a este periódico, quieren dejar claro que no están “para nada en contra” de la ampliación de la grada, pues entienden que se trata de algo “bueno” para el club, ni tampoco de la ubicación elegida para la misma, ya que son conscientes de que la seguridad prima sobre otras cuestiones. Lo que piden es que todos los socios deberían estar “implicados”. “Es un proceso que debería hacerse desde cero, que se vuelva a elegir asiento sabiendo el espacio que ocupa la grada de animación. Es una solución complicada, sí, pero así no se discriminaría a nadie”, agregan.

Desde la plataforma de socios afectados aseguran que durante la reunión solicitaron a Elizegi que parase el proceso -“le pedimos, por favor, que lo hiciera”, sostienen-, pero ante la negativa, han comenzado ya a recoger firmas para que sea la Asamblea General de Socios Ordinaria, que en principio tendrá lugar en la mañana del 20 de octubre, quien determine el procedimiento a llevar a cabo. “Necesitamos reunir en torno a 900 firmas de socios y presentarlas cinco días antes de la Asamblea para que sea incluido en el orden del día”, detallan. Por lo pronto, cuentan con más de un centenar de firmas y aseguran que hay socios de otras tribunas del campo que se han unido a su causa y les facilitarán su firma.

En este sentido, lamentan que Elizegi haya “faltado a sus promesas electorales”. “Durante la campaña dijo que todos los socios son iguales y que estos decidirían sobre las cuestiones troncales, pero por lo que se ve no está siendo así. También dijo que llevaría una propuesta sobre la grada de animación a la Asamblea y ha empezado antes de la misma”.

Los afectados, además, llegado el caso podrían estudiar las opciones de paralizar el proceso por vía judicial. Una posibilidad que, atendiendo a los estatutos del club, parece muy poco viable, si no imposible. No obstante, en el tercer epígrafe del artículo 14 de la normativa que rige el funcionamiento de la entidad y que hace referencia a “las obligaciones de las socias y de los socios”, se recoge lo siguiente: “Ocupar en los espectáculos deportivos y actos organizados por el club el lugar destinado al efecto por La Junta Directiva”.

“Sensación de impotencia” Desde la plataforma de socios se quejan también del trato que algunos de ellos han recibido por parte de los empleados del club. “Tenemos una sensación de impotencia, de que nos van a pasar por encima. Existe una dicotomía entre lo que está pasando y lo que le cuentan al presidente. No le dicen que hay gente que se ha cambiado de asiento que lo ha hecho a disgusto”. Además, hicieron saber a Elizegi que ha habido familias que han tenido que separar sus localidades: “Hubo gente que perdió antigüedad para sentarse con su familia en la Tribuna Norte Baja y ahora quieren que se cambien a sitios que algunos no se pueden permitir y han tenido que dividirse”. Tal y como informó ayer este periódico, Elizegi les dio su palabra de que no les dividiría.

Por último, le comunicaron al presidente del Athletic que se está generando “un cisma entre socios” y que algunos miembros de la plataforma han recibido “insultos” a través de las redes sociales por mostrarse contrarios al proceso que se está llevando a cabo.