Elizegi desmiente a Alkorta en el 'caso Llorente' y añade confusión en el Athletic

"Los jugadores iniciaron el proceso", admitió el martes el director deportivo del Athletic. "No es verdad que los jugadores tomaran la iniciativa", respondió el presidente

09.10.2020 | 01:06
El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, durante la rueda de prensa en la que habló sobre Fernando Llorente y Javi Martínez

 Aitor Elizegi comenzó su comparecencia ante los medios pidiendo perdón. Lo hizo por considerar que cuatro meses de silencio, los que transcurrieron entre su última rueda de prensa (5 de junio) y la del jueves, son demasiados. Y lo son. Aseguró que no se volverá a repetir, aunque está por ver si sus palabras no se las lleva el viento, y se acomodó para hacer frente al chaparrón con el que era consciente que le tocaría lidiar después de lo vivido en la tarde del lunes con el dichoso caso Llorente y el posible regreso de este a Bilbao. A la defensiva, cuestionando el rigor de las preguntas de los periodistas o directamente ejerciendo de profesor al asegurar que algunas estaban mal formuladas y animándoles a que las corrigieran, el presidente del Athletic esquivó la tormenta como buenamente pudo, pero pisó un puñado de charcos que salpicaron directamente a Rafa Alkorta, el director deportivo que él mismo eligió, y a quien dejó poco más que por mentiroso al desdecirle en unas declaraciones que este realizó el martes durante la presentación de Álex Berenguer.

"Ayer a la mañana –por el lunes–, ellos (los jugadores) fueron los que iniciaron el proceso", admitió sin excesivos miramientos Alkorta, quien durante su comparecencia estuvo acompañado por Elizegi, con quien intercambió ayer los papeles: el presidente estuvo delante del micrófono y el director deportivo sentado enfrente suyo. Para sorpresa de los presentes en la sala de prensa, en una de las muchas cuestiones a las que tuvo que responder sobre Fernando Llorente, aseguró lo siguiente: "No es verdad que los jugadores tomaran la iniciativa". Esto es, justo lo contrario de lo que el director deportivo había dicho menos de 48 horas antes. Tal negación fue una de las pocas ocasiones en las que contestó de manera clara a las cuestiones lanzadas por los periodistas, ya que una vez más volvió a hacer gala de su habilidad para irse por los cerros de Úbeda, si bien el jueves al menos no presumió de ello públicamente, como sí hiciera en el pasado. La falta de un mensaje único, con desmentido de por medio, no hizo sino alimentar el sainete de las últimas horas. Una imagen que en nada favorece al Athletic.

Elizegi habla sobre el fichaje de Llorente



Algo en lo que sí coincidieron tanto el director deportivo como el presidente fue en no desvelar si estaban a favor o en contra de la vuelta del delantero del Nápoles, si bien en todos los foros se ha dado por buena la versión de que, en efecto, ambos eran favorables a su regreso, como también lo era Gaizka Garitano. "Yo no he opinado", aclaró el martes Alkorta; mientras que ayer el máximo mandatario rojiblanco divagó al respecto, aunque en todo momento salió en defensa de su Junta Directiva en un intento por mostrar una imagen de unidad, puesta en entredicho en los últimos días, pero que desde el club aseguran que es total: "Mi postura es clara, la de mi Junta Directiva. Siempre estoy a la cabeza de mi Junta. Es imposible no tener otra postura. Las decisiones las tomo yo, las toma la Junta Directiva. Hay unos a favor y otros en contra. Es la vida. La mayoría de la Junta Directiva, conmigo a la cabeza, tomamos una decisión que consideramos que es la que defiende el bien de este club, lo mejor para este club. Queríamos un jugador en este mercado (Álex Berenguer) y está con nosotros".

A pesar de que Elizegi no aclaró del todo si fue el propio Llorente quien inició el proceso fallido de su retorno a Bilbao –con 35 años, a cuatro meses de cumplir 36 y sin haber tenido apenas continuidad en sus tres últimas temporadas...–, sí dejó caer que en efecto fue así como arrancó todo, tal y como informó este periódico el miércoles. "No sé quién activa la operación. El club no, desde luego; Gaizka (Garitano) tampoco. Estábamos juntos el sábado a la mañana en Lezama. Los dos dábamos por cerrado el mercado".

Insistido al respecto, sorprendió al afirmar lo siguiente: "No he preguntado el proceso, no pienso. No me interesa en absoluto. Sé lo que ocurre, lo que hace cada parte del club, sé el trabajo de Alkorta, del que por cierto, tengo la plena confianza, y luego sé lo que hace mi Junta Directiva. Por cierto, es lo que tenemos que hacer y lo que vamos a seguir haciendo".

confianza en los profesionales

En este sentido, ofreció otra declaración algo sorprendente cuando se le preguntó sobre la imagen proyectada por el club desde que el lunes se telegrafiasen casi al minuto y con pelos y señales los intentos del club por traer de vuelta a Llorente. Aseguró que "el club sigue fuerte" y recalcó que "el club confía en sus profesionales", si bien la negativa de tres directivos, entre ellos dos de los que componen la comisión deportiva, aunque Elizegi evitó dar sus nombres, echó al traste el deseo de dos personas que sí son profesionales de la materia, como Alkorta y Garitano, a quienes el club paga religiosamente por sus servicios, enfocados en gran medida a las decisiones deportivas relativas al primer equipo.

Cuestionado claramente por el motivo que llevó al club a iniciar los movimientos para fichar a Llorente cuando no había consenso en la Junta, Elizegi lo negó con rotundidad –"eso no es verdad", dijo–, pero sí admitió que hablaron con el delantero: "Este club habla con este jugador, pero no inicia ninguna conversación, no inicia ninguna negociación con este jugador. Hay que respetar a cualquier persona que llama a la puerta del Athletic. Somos un club señor, un club de valores. Cogemos el teléfono, abrimos la puerta a cualquier persona que llama a nuestra casa. Tenemos unos valores de educación que nos obligan en el día a día a hacer las cosas desde el señoría. No veras un portazo mientras yo esté en Ibaigane".
 

FICHAJE DE JAVI MARTÍNEZ

Por último, cuestionado acerca del intento de fichaje de Javi Martínez, el máximo dirigente del Athletic desveló que hubo "consenso" para su llegada y que a partir de ahí se pusieron "a trabajar" en una operación que no cuajó porque, tal y como explicó Rafa Alkorta, las diferencias económicas resultaron insalvables a la hora de intentar convencer al navarro: "La oferta a Javi era algo diferente a lo que cobra en el Bayern".

interrupción de alkorta

"Perdóname, yo no dije eso"

Tensión en la sala de prensa. En un momento de la comparecencia de Aitor Elizegi en la sala de prensa de San Mamés y mientras este respondía a la pregunta de un periodista, Rafa Alkorta le cortó, giró la cabeza y, visiblemente enfadado, realizando gestos con los brazos, censuró al profesional de la información al asegurar que él no había dicho que fueron los jugadores quienes iniciaron el proceso de intentar fichar a Llorente. "Perdóname, pero yo no dije eso. Dije que me llamaron, no que iniciaran nada. A ver si queda claro ya, joder. No es tan difícil". Y como la hemeroteca está para cosas así, basta con repasar las declaraciones que el director deportivo realizó el martes para demostrar que, en efecto, sí dijo lo que ayer negó haber dicho: "Ellos (los jugadores) fueron los que iniciaron el proceso".

Las frases de la discordia

"Fueron ellos (los jugadores) los que iniciaron el proceso"

 

"Perdóname. Yo no dije eso. Dije que me llamaron, no que iniciaran nada. A ver si queda claro ya, joder. No es tan difícil"

 

"Soy leal a mi club y si ha decidido que no era el momento de fichar a Fernando, yo soy parte del club"

Rafa Alkorta

Director deportivo del Athletic

"No es verdad que los jugadores tomaran la iniciativa"

 

"No sé quién activa la operación. El club no, desde luego; Gaizka, tampoco. Los dos dábamos por cerrado el mercado"

 

"Mi postura es clara, la de mi Junta Directiva. Queríamos un jugador (Berenguer) y está con nosotros"

Aitor Elizegi

Presidente del Athletic