El Athletic ha llegado a un acuerdo con el futbolista Gaizka Larrazabal para rescindir su contrato, que finalizaba el 30 de junio de 2021, tal y como adelantó ayer DEIA. El Club rojiblanco ha confirmado hoy la noticia. Así, el extremo recala en el Real Zaragoza, con el que ha firmado una vinculación sobre la cual el Athletic tendrá una opción de recompra al finalizar la temporada recién comenzada y también al término de la siguiente.

Gaizka Larrazabal (Loiu, 17 de diciembre de 1997) cierra su etapa en el Athletic y emprende una nueva en el Zaragoza, equipo que milita en LaLiga SmartBank, con el que se comprometerá por tres temporadas. Lo cierto es que el extremo vizcaino, que no ha contado con la confianza de Gaizka Garitano, ve resuelto su futuro a escasos cinco días del cierre del mercado de fichajes y recalará en la entidad maña, aunque el Athletic, al igual que ha ocurrido en los casos de Gorka Guruzeta y Andoni López (han firmado con el Sabadell y UD Logroñés, respectivamente), se guarda una opción de recompra.

Larrazabal, que tenía ofertas de varios equipos, entre ellos el Cádiz (rival ayer de los rojiblancos en San Mamés), ha disputado once partidos oficiales como león, todos ellos la campaña pasada, un bagaje más reducido del esperado.

La salida de Larrazabal estaba cantada, una vez que su pretemporada, además, ha sido la más atípica de toda la plantilla. Fue uno de los seis rojiblancos que dieron positivo por covid-19 el 11 de agosto, cuando los leones se sometieron a las pruebas médicas en la víspera del inicio de los entrenamientos, y fue el último en superar la enfermedad, ya que no pudo volver al trabajo hasta el pasado día 10 de septiembre después de costarle generar anticuerpos. Esa demora lastró a Larrazabal, que salió señalado en el doble enfrentamiento amistoso que el Athletic disputó ante el Sevilla en San Pedro del Pinatar.

El de Loiu viajó a tierras murcianas con la intención de disfrutar de sus primeros minutos de pretemporada, pero se quedó con las ganas, ya que Garitano prescindió de sus servicios pese a que el extremo derecho llegó a calentar durante el primero de los dos duelos. El loiutarra se llevó un chasco y recibió el mensaje. La puerta de salida se la abrieron de par en par.

Su recorrido en el primer equipo se queda en once partidos oficiales, de los cuales ha sido titular en dos de ellos, con un minutaje de 333 minutos entre liga y Copa. Su último partido como león se remonta al pasado 17 de junio, dentro de la vigésimo novena jornada de liga anterior, ante el Eibar en Ipurua (2-2). Larrazabal, que paradójicamente fue un fijo para Garitano durante la etapa de este en el banquillo del Bilbao Athletic, ejerció de inicio, aunque fue sustituido a los 66 minutos.

El de Loiu inicia desde hoy un nuevo reto en el Zaragoza, que ya le quiso en el último mercado de invernal de fichajes y que es uno de los conjuntos más poderosos de LaLiga SmartBank, pese a que se quedó fuera del ascenso en el pasado play-off. Este curso buscará de nuevo el regreso a la máxima categoría, al mismo tiempo que Larrazabal compartirá vestuario con Iñigo Eguaras, ex del Bilbao Athletic y actual capitán del equipo blanquillo.