Garitano pide compensar "entre todos" los goles de un Aduriz "insustituible"

Considera que Iñaki Williams deberá "dar un paso adelante" y asumir "esa responsabilidad"

11.09.2020 | 17:08
Gaizka Garitano en rueda de prensa.

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, admitió que Aritz Aduriz es un futbolista "insustituible", pero exigió a sus jugadores que, en la temporada que comienza el sábado en Granada, compensen "entre todos" los goles que venía marcando en las últimas campaña el delantero ya retirado.

"En los últimos diez años este equipo ha vivido mucho de los goles de Aduriz. No vamos a encontrar nunca un sustituto, pero esos goles que metía los tenemos que sumar un poquito entre todos", subrayó el técnico vizcaino en una rueda de prensa previa al encuentro de mañana en el Nuevo Los Cármenes.

Uno de los futbolistas que deberá "dar un paso adelante" y asumir "esa responsabilidad" es un Iñaki Williams al que Garitano valora como "jugador franquicia" que tiene la obligación de "marcar más goles" que los seis que anotó el delantero la pasada campaña.

"Lo sabe y va a trabajar para ello. Tiene que asumir esa responsabilidad, más ahora que Aduriz no está. Pero lo primero es que se ponga en forma. Vive mucho de su físico y que esté bien es importante de cara a este comienzo de liga", añadió sobre el delantero, que comenzó la pretemporada dos semanas más tarde que sus compañeros tras superar el coronavirus.


Garitano admitió las "dificultades para encontrar" en las últimas campañas "extremos con uno contra uno, profundos y que aporten gol", un papel que podría encajar con el perfil del cachorro Jon Morcillo.

El canterano, que podría debutar en Granada, añade a sus cualidades de verticalidad y buen disparo, según destacó Garitano, su golpeo en las jugadas a balón parado, lo que cubriría "una carencia" de su plantilla en ese aspecto.

Cuestionado sobre posibles fichajes, el técnico evitó valorar la posible llegada de jugadores como Javi Martínez o Alex Berenguer, aunque reconoció que estaría "encantado" de contar con algún refuerzo antes del cierre del mercado el 5 de octubre.

"Y si no puede venir nadie, que no es fácil, iremos a muerte con lo que tenemos. Tengo las ideas claras de lo que queremos y necesitamos, pero hay que saber si viene alguien o no y ver cómo evoluciona el equipo estas semanas y el rendimiento de los jugadores", explicó.

Acerca de su primer rival liguero el entrenador de Derio destacó que el Granada es un equipo "camaleónico" por su capacidad para adaptarse a diferentes sistemas incluso en el mismo partido.

"Nos conocemos bien, pero los dos tenemos variantes tácticas. De mitad de campo hacia adelante tiene futbolistas que están bien y atrás es un equipo muy serio, de envergadura, que el año pasado fue el mejor a balón parado. Tendremos que tener cuidado. Comenzar bien es vital para poder generar ilusión de primeras", subrayó.