Granada marcará el inicio de una nueva temporada para el Athletic. Allí donde hace apenas un mes tocó a su fin un curso atípico, golpeado por la pandemia del coronavirus, en el campo donde los leones tocaron fondo y Gaizka Garitano recibió la derrota más abultada (4-0) desde que en diciembre de 2018 se sentara por primera vez en el banquillo rojiblanco, el conjunto bilbaino se subirá al tren de la liga en el estadio Nuevo Los Cármenes en una campaña marcada irremediablemente por la disputa de la final de Copa ante la Real Sociedad, pero que debe servir para asentar las bases de futuro (y presente) de un Athletic que no puede permitirse el lujo de quedar fuera de las competiciones europeas por cuarta temporada consecutiva. Un viaje que arrancará en once o doce días (en función de si se juega el 12 o el 13 de este mes) y que finalizará en el campo de un recién ascendido como es el Elche el 22 o el 23 de mayo del próximo año. Un 2021 que, a poco, será mejor que este 2020 que se apaga.

Estos son los partidos de la primera jornada de Liga en Primera

La sala Luis Aragonés de Las Rozas, donde tiene su sede la Federación Española de Fútbol (RFEF), acogió un sorteo que debió celebrarse la pasada semana pero que como consecuencia de las disputas (una más) entre LaLiga y el organismo que dirige Luis Rubiales, se pospuso a ayer, con mediación del Consejo Superior de Deportes, dicho sea de paso. El acto, sencillo, sin periodistas en la sala por aquello de las medidas de seguridad, sirvió de homenaje para los trabajadores de distintos gremios que estuvieron, y están aún a día de hoy, al pie del cañón en la lucha contra el coronavirus. Por segunda temporada consecutiva, el calendario será asimétrico, por lo que los enfrentamientos de la primera vuelta no seguirán el mismo orden en la segunda.

Vídeo del sorteo del calendario de la Liga

A la espera de conocer la opinión de Gaizka Garitano o algún otro futbolista de la primera plantilla -Iker Muniain comparecerá hoy de manera telemática ante la prensa-, resulta evidente que el inicio de liga ofrece motivos para el optimismo, ilusión, eso sí, unida a la exigencia y a la obligación de obtener un buen puñado de puntos. Tras el estreno frente al Granada -apuntar que el conjunto nazarí disputará el 17 de este mes el primer partido europeo de su historia, el que le medirá en la primera ronda previa de la Europa League al Teuta de Albania-, la segunda jornada será la del clásico frente al Barcelona, partido que se aplazará al día de Reyes puesto que los culés acabaron de competir más tarde y comenzarán el curso en la tercera jornada. Un primer parón tempranero que se traduce en más tiempo para entrenar -no puede pasarse por alto que la pretemporada actual ha sido más corta de lo habitual- y que debe ayudar a que los futbolistas que están lesionados y aquellos que se han visto afectados por el covid-19 acumulen más carga de trabajo.

Eibar e Ipurua recibirán al Athletic en la tercera jornada (días 26 o 27 de este mes) y el estreno en San Mamés será ante el Cádiz en el primer partido entre semana del curso. Alavés, Levante, Osasuna, Sevilla (jornada 8, 30 de octubre o 1 de noviembre), Valladolid, Betis, Getafe, Celta, Valencia, Huesca y Villarreal (jornada 15, 22 o 23 de diciembre) conforman, sobre el papel, un asequible inicio de calendario. Cabe apuntar que entre los encuentros con el Valencia y el Huesca se disputará el choque correspondiente a la décimo novena jornada, que medirá al Real Madrid y al Athletic en el Santiago Bernabéu (15 o 16 de diciembre), partido que se adelanta en el calendario ya que en el fin de semana que estaba previsto que se disputase (16 o 17 de enero), ambos equipos estarán en Arabia Saudí jugándose la Supercopa.

Antes de que el devenir de las jornadas vaya colocando a cada cual en su lugar correspondiente, toda una incógnita a día de hoy, más aún ante una campaña tan atípica como la actual, echar un vistazo a lo que se le viene encima al Athletic en el arranque de 2021 es como para echarse a temblar. Tras medirse al Villarreal, cerrará el año jugando ante la Real Sociedad en San Mamés (30 de diciembre) e iniciará una cuesta de enero cuyo desnivel asusta: Elche (2 o 3 de enero), Barcelona (día 6), Atlético de Madrid (9 o 10), la semifinal de la Supercopa (13 o 14), ¿la final? (el día 17), Getafe (primer partido de la segunda vuelta), estreno copero los días 26, 27 o 28, y de nuevo el Barça para cerrar enero el fin de semana del 30 o 31.

Echar mano de todos los recursos disponibles y hacer un buen uso de ellos, sin duda el debe de Garitano el curso pasado, como así se evidenció en las últimas once jornadas, las que se disputaron tras el confinamiento, se antojará vital en el durísimo arranque de 2021 que suaviza en febrero, a la espera, eso sí, de ver si el Athletic avanza en Copa, competición en la que iniciará su andadura en dieciseisavos de final, ya que su participación en la Supercopa le evita disputar las dos primeras rondas.

Del resto del calendario, apuntar que el derbi de Anoeta (jornada 29) está previsto que se celebre el 4 de abril, fecha que se baraja para la disputa de la final de Copa aplazada -la otra opción que parece estar sobre la mesa, el 30 de diciembre, coincide también con el derbi entre ambos equipos en San Mamés-; así como que en las siete últimas jornadas, el Athletic se verá las caras con el Atlético de Madrid (jornada 32), el Sevilla (jornada 34) y Real Madrid (jornada 37). Los dos encuentros frente a los equipos de la capital española se disputarán en San Mamés, mientras que el duelo ante los hispalenses tendrá lugar en el Pizjuán.

los otros clásicos

En lo que respecta a los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona, el primer duelo entre ambos conjuntos tendrá lugar en la séptima jornada (24 o 25 de octubre) en el Camp Nou, mientras que el choque de vuelta, a disputarse en el Santiago Bernabéu en la trigésima jornada, se celebrará el 10 u 11 de abril.

Fechas clave

12 o 13 de septiembre. Primer encuentro, ante el Granada a domicilio.

26 o 27 de septiembre. Primer derbi del curso, contra el Eibar.

¿30 de diciembre? ¿4 de abril? Son los días que se barajan para que se juegue la final de Copa aplazada entre el Athletic y la Real Sociedad. Sirva como pista que en dichas fechas se verán las caras ambos equipos en liga.

13-17 de enero. Las fechas reservadas para la disputa de la Supercopa que se celebra en Arabia Saudí.

22 o 23 de mayo. Último partido, frente al Elche en el Martínez Valero.