En plena jornada electoral en Euskadi y con Europa en juego en la visita a La Nucía, donde asomaba un Levante sin nada en juego, el Athletic ha hecho los deberes para agarrarse con fuerza a sus todavía intactas opciones continentales. No han desaprovechado los rojiblancos, pese a complicarse de nuevo la existencia en exceso, una nueva bola extra para luchar por el objetivo marcado a costa de un rival que ha sufrido en sus carnes el factor Raúl García. El navarro, después de perderse por sanción el choque del jueves ante el Sevilla en San Mamés, ha avivado con un nuevo doblete la llama europea para alivio de los leones, que no han fallado tras las dos derrotas sufridas de manera consecutivas en La Catedral.

Séptimos provisionalmente al término del encuentro y tres puntos de esperanza para los de Gaizka Garitano, quien obligado por las bajas apostó de inicio en La Nucía por dos laterales con aroma vintage como De Marcos y Balenziaga para suplir las ausencias por lesión de Capa y Berchiche, así como por Vesga como sustituto del sancionado Dani García en una medular a la que regresaba Unai López, con Raúl García, desatado en busca del trofeo Zarra con quince goles en liga, ejerciendo como principal referencia ofensiva. Con Sancet ocupando por segundo partido seguido una media punta en la que apunta a ganar peso más pronto que tarde, los rojiblancos tomaron el mando del choque desde el pitido inicial. Ahogaron al Levante con una asfixiante presión alta y solo necesitaron tres minutos para poner el 0-1 en el marcador. Lo hizo con la efectividad que le caracteriza un imparable Raúl García al rematar de primeras, con la derecha, un centro de De Marcos que no acertó a desviar con acierto el portugués Vezo.

Las mejores imágenes del encuentro. Fotos: EFE/Athletic Club

16

Levante 1 - Athletic 2

No perdonó el navarro. No acostumbra a hacerlo y no lo hizo ante el portero que más para en el campeonato para poner de cara un encuentro que avanzó sin sobresaltos para los leones, a excepción de la falta con cartulina amarilla incluida para Iñigo Martínezen el minuto 16 en uno de los innumerables envíos locales en largo en busca de Morales. La amonestación impedirá al de Ondarroa medirse en la próxima jornada al Leganésen San Mamés, cita en la que sin Yeray todo apunta al debut del cachorro Vivian, destinado a ver hoy desde el banquillo un envite que alcanzó el tiempo de descanso con un segundo zarpazo del 22 del Athletic. Asistió de nuevo un pletórico De Marcos, esta vez con un fantástico balón filtrado a la espalda de Clerc y Vezo que no desperdició Raúl García, sutil y preciso en su vaselina sobre Aitor Fernández. 0-2 y partido sentenciado, que pensaría aquel, frente a un oponente con las fuerzas y las ganas justas para buscar milagros que no le conducían a nada. Pero no.

Al igual que ocurrió contra el Betis y el Mallorca en La Catedral, los rojiblancos volvieron a complicarse la vida para poner salsa a la cita. Se echaron atrás los leones, se olvidaron de la portería levantinista y dejaron hacer a los granotas, que aceptaron la invitación a dar un paso al frente para ver qué pasaba. Y lo que pasó, sin que los de Paco López apretaran en demasía, fue que el balón comenzó a merodear las inmediaciones de Unai Simón hasta que en el minuto 71 llegó el susto en forma de gol. Balón de Campaña a la espalda de la defensa bilbaina, duelo individual entre Mayoral e Iñigo Martínez en el que se impone con extrema facilidad el delantero local y pase de la muerte para el 1-2 de Bardhi. Ver para creer. Temor a perderlo todo.

Con veinte minutos por delante y los tres puntos en peligro como sucediera en las visitas del Betis y Mallorca a San Mamés, un córner botado por Unai López a punto estuvo de acabar en gol con un desviado cabezazo de Iñigo Martínez que no acertó a conectar en el segundo palo Muniain. Pero la incertidumbre se mantuvo hasta el final. Sin que el Levante sumara nuevas aproximaciones de peligro, pero con el resultado abierto a una posible alteración que hubiera resultado fatal para los intereses del Athletic, los minutos se consumieron hasta que Alberola Rojas decretó el final. Victoria, alivio y esperanza por obra y gracia de Raúl García, quien vota por Europa.

LEVANTE: Aitor Fernández; Postigo, Vezo, Duarte (Min. 89, Melero), Clerc; Vukcevic (Min. 62, Radoja), Campaña, Rochina (Min. 89, Giorgi), Bardhi (Min. 73; Hernani); Morales (Min. 62, Roger) y Mayoral.

ATHLETIC: Unai Simón: De Marcos, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Vesga, Unai López, Williams (Min. 67, Lekue), Sancet (Min. 67, Córdoba), Muniain (Min. 87, Kodro); y Raúl García (Min. 87, Villalibre).

GOLES: 0-1: Min. 3; Raúl García. 0-2: Min. 46; Raúl García. 1-2: Min. 71: Bardhi.

ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Solo amonestó al rojiblanco Iñigo Martínez (Min. 17).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 36 de liga disputado en el Estadio Olímpico de La Nucía debido a las obras en curso en el Ciudad de Valencia. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ramón Vilar, consejero del Levante.