La Fundación Athletic impulsa, junto a la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el nuevo título universitario de 'Experto en Deporte, Educación y Convivencia: Protección de la infancia y la adolescencia' que se pondrá en marcha el curso 2020-2021.

Los estudios tienen como objetivo "formar a profesionales del deporte, deporte escolar y federado desde un enfoque innovador, inclusivo y atendiendo a unos valores que fomenten el desarrollo integral de las personas".

El plan ha sido presentado en San Mamés en un acto en el que han intervenido Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic; Iñaki Alonso, responsable del área de Protección a la Infancia del Athletic; Jon Zarate, vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV; y la profesora María del Mar Boillos.

Alonso ha subrayado la necesidad de "priorizar" la protección de niños y niñas en el ámbito deportivo y recalcó que "no solo es un derecho sino una responsabilidad de cualquier entidad deportiva", profesional o no, velar" por ella.

Boillos, por su parte, señaló que el 80 por ciento de las veinte plazas que, por ahora, se han propuesto cubrir "se van a destinar a personas con formación universitaria" y el 20 restante a quienes acrediten una "trayectoria cualificada en el mundo del deporte".

La respuesta de las inscripciones está siendo "muy positiva" y el número de interesados "ha superado con creces las expectativas", según ha destacado.

Los estudios, que se llevarán a cabo desde octubre hasta junio de 2021, están divididos en dos bloques. En el primer cuatrimestre se repasarán las "asignaturas que tienen que ver con el marco legal, la figura del entrenador y las competencias que necesita, y las buenas prácticas que se tienen en la actualidad".

El segundo será un periodo de prácticas, en el que participará la Fundación Athletic, y un "proyecto final tutelado" en el que los estudiantes deberán realizar "una propuesta de mejora para la protección de la infancia y la adolescencia".