Nadie en el Athletic esconde que el objetivo de lo que resta de temporada es entrar en Europa. En el club rojiblanco saben que la gesta es complicada puesto que, a falta de once partidos para que finalice la Liga Santander, son cinco los puntos que le separan de la séptima plaza. Por no hablar del exigente calendario que se le avecina tras la reanudación de la competición, con las visitas destacadas del Atlético, Real Madrid y Sevilla; y los difíciles viajes a Barcelona y Valencia. Sin embargo, el propósito del Athletic en este sprint final es el billete continental y, por si quedaba alguna duda, ayer Iñigo Córdoba se encargó de reafirmarlo: "Estamos seguros de que lo vamos a conseguir. Son cinco puntos de diferencia con Europa, pero se van a competir 33, por lo que tenemos margen. Estamos en una situación complicada y nos va a costar, pero hay opciones y ese es nuestro objetivo".

La carrera por la séptima plaza comienza el próximo domingo contra el Atlético de Madrid (14.00 horas/Movistar LaLiga). El conjunto de Simeone es un puerto de primera categoría que llega nada más empezarse a rodar. Un hueso duro que los rojiblancos deberán roer para seguir en la pugna por Europa. Con todo, Córdoba tiene fe ciega en un Athletic que ya está como loco por jugar: "Llevamos preparándonos mes y medio, entrenándonos por nuestra cuenta y sin poder competir contra rivales, así que tenemos muchas ganas de que empiece de nuevo LaLiga". Por eso, para el extremo deustuarra, ni la falta de amistosos ni la ausencia de público será un pretexto para todo lo que no sea una victoria: "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, llevamos entrenando muy bien mes y medio, primero en solitario y luego en grupos reducidos. Además, la misma incertidumbre que tenemos nosotros la tienen todos los equipos, así que no nos vale como excusa".

Así, Córdoba quiere darle la vuelta a la desoladora imagen de un San Mamés vacío. Quiere convertir la ausencia de público en algo positivo, en algo que les ayude a ganar al Atlético en la primera prueba de fuego: "La situación es especial. Se va a jugar sin público y eso se nos hará extraño, pero igual que a nosotros también se le hará raro a los rivales y tendremos que sacar provecho de ello. Para todos será especial, así que intentaremos amoldarnos mejor para hacer de esta situación algo favorable y conseguir la victoria". De esta forma, el delantero está convencido de que el Athletic sacará "buenos resultados" en esta tramo final de temporada. Y es que, a pesar del cargado calendario, el rojiblanco considera que las convocatorias de 23 jugadores y los encuentros con cinco sustituciones ayudarán a oxigenar a la plantilla: "Va ser bueno para que todo el mundo esté enchufado, como va a haber más cambios, entrará más gente, así que todos estaremos a tope".

De hecho, el mismo Córdoba espera que esta nueva normativa le ayude a mantenerse en los planes de Garitano, aquellos a los que se reenganchó en los dos encuentros ligueros antes de la suspensión por la crisis sanitaria -con gol incluido ante el Valladolid- tras haber caído en el olvido durante gran parte de la temporada: "Acabé antes del parón jugando y mi intención es acabar la temporada jugando. Quiero hacerme un hueco en el equipo y ayudarle a competir lo mejor posible estos once partidos".

Garitano decidió convertir en un ensayo general el último entrenamiento en San Mamés antes del encuentro ante el Atlético de Madrid -el Athletic-. Por ello, el técnico rojiblanco citó a sus jugadores a la misma hora que tendrá lugar el duelo ante los colchoneros (14.00 horas) para ejercitarse a puerta cerrada en un estadio tan vacío como lo estará el próximo domingo. De hecho, los futbolistas rojiblancos ya pudieron ver ayer las dos pancartas que darán color a los dos fondos de La Catedral. Jo ta ke irabazi arte y Gurea da garaipena son los lemas con los que se animarán a los leones en su retorno a la competición.

"Son cinco puntos de diferencia con Europa, pero se van a competir 33, así que hay margen"

Jugador del Athletic

"Se hará extraño jugar partidos sin público, pero a los rivales también, por lo que hay que sacar provecho de ello"