La Junta Directiva del Athletic que preside Aitor Elizegi acordó hace un mes, el 16 de abril concretamente, una rebaja en la ficha anual de sus jugadores del 6 o 17% en función de si se reanuda o no la liga. Tras varias jornadas de reflexión y una rápida negociación con la plantilla, el club acordó un recorte que le permitirá ahorrarse unos cinco o trece millones de euros sobre los 78 kilos presupuestados en gastos del primer equipo. Una medida acorde a las adoptadas por los equipos de LaLiga Santander, al margen de aquellos que se han acogido a un ERTE, y que ha sido consecuencia directa de la crisis provocada por el coronavirus y su afectación en la economía. Encarrilada la vuelta de la competición para mediados de junio, lo que garantiza el cobro de los derechos de televisión, una de las mayores inquietudes de los rectores del club se centra a día de hoy en la gestión de los ingresos obtenidos de sus socios, a los que la pandemia ha sacado de los estadios y eventos deportivos. No obstante, el Athletic es el club de LaLiga Santander en el que las cuotas de los socios mayor incidencia tienen en sus cuentas, ya que para el actual ejercicio presupuestó 24,58 millones de euros, un 18,4% del total de los ingresos que espera recibir: 132.872.386,33 euros. Tras los bilbainos, aunque a mucha distancia, se sitúan el Atlético de Madrid, cuyos abonados aportan el 8,74% de los ingresos y el Betis (8,64%). En el lado opuesto se encuentran el Levante (1,50%) y el Eibar (1,78%), aunque cabe matizar que en las últimas campañas han realizado distintos actos promocionales para con sus abonados.

Desde Ibaigane, tal y como señalan a este periódico, se mantienen expectantes, trabajando y analizando los distintos escenarios que pudieran darse en los próximos meses. A día de hoy, atendiendo a los expertos en sanidad, todo hace indicar que no habrá deporte con público en lo que resta de año, de lo que tampoco se libraría el fútbol, si bien no hay ninguna certeza al respecto. Meras conjeturas. Sin embargo, ese escenario sería el más dañino para las arcas del club. En condiciones normales, el Athletic disputa unos 19 o 20 partidos de liga en un año natural -el pago de las cuotas de los socios también corresponde al año natural y no a una temporada-, pero hasta la fecha solo ha podido disputar cuatro en 2020, el 20% del total. Es cierto que sus socios han podido disfrutar también de dos partidos de Copa, el de cuartos de final frente al Barcelona y la ida de las semifinales ante el Granada, pero con el nuevo formato ningún equipo de Primera División tiene garantizado jugar al menos un partido en su campo, por lo que los encuentros del torneo del K.O. deberían quedar fuera de la ecuación. Así las cosas, si no hay público en las gradas en lo que resta de año, el Athletic podría verse en la obligación de reembolsar unos 19 millones de euros. Casi nada.

¿Devolución? ¿Rebaja en la próxima cuota? Son dos de las fórmulas que están sobre la mesa. El abono medio en el Athletic, donde la cuota más cara es de 987 euros y la más barata de 300, cuesta 564 euros, lo que con un 20% de competición disputada implicaría un reembolso medio de 451 euros. Por lo pronto, semanas atrás el club ya procedió a la devolución de los dos Medios Días del Club de los encuentros frente el Atlético de Madrid y el Real Madrid a todos aquellos socios que así lo solicitaron, si bien hubo quien prefirió no recibir reembolso alguno. Dar con la fórmula adecuada, más aún en un escenario de incertidumbre como el actual, no parece sencilla. Lo que sí es seguro es que el daño en las arcas del club será importante. Además, tampoco se puede descartar la posibilidad de que 2021 arranque con los estadios vacíos, lo que agravaría aún más el balance económico del Athletic, que tiene presupuestado para el presente ejercicio un superávit de 225.000 euros. A favor del club bilbaino juega, eso sí, su boyante economía, con una provisión de fondos de 96 millones de euros, 76 de ellos aportados por la Junta Directiva de Josu Urrutia.

En Ibaigane son conscientes de las dificultades económicas que pueden estar atravesando varios de sus socios debido a la pandemia del coronavirus y, aunque hay algún grupo de que a través de las redes sociales ha solicitado el reembolso, el club no ha percibido esa sensación de urgencia en las llamadas que ha recibido a lo largo de estas últimas semanas en el centro de atención al socio. Fuentes de la entidad recalcan, además, que la situación en el Athletic es distinta a la que se da en otros clubes, donde las cuotas se abonan por año natural y no por temporada. La Real Sociedad, por ejemplo, ha acordado devolver el 20% de la cuota pese a que aún resta un 30% de competición por disputarse.

24,5

millones de euros es la cantidad que tiene presupuestada el Athletic para el actual ejercicio en el apartado de “ingresos por socios”. Una cifra que supone el 18,4% del total de los ingresos previstos por el club.