Al término de la reunión telemática que mantuvo ayer con todas las federaciones, el Comité Ejecutivo de la UEFA instó a finalizar las competiciones domésticas antes del 3 de agosto y no ocultó su interés porque tal cosa suceda en los campeonatos principales, aquellos que más equipos aportan a los torneos continentales: Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y España. La UEFA aprovechó la cita para avalar el criterio expuesto el pasado 16 de abril por la Federación Española para determinar la identidad de los clubes que participarán el año próximo en Europa. Esto quiere decir que, en contra de quienes como el Atlético de Madrid abogaban por priorizar el ránking internacional de los últimos ejercicios, prevalecen los méritos deportivos acumulados durante la campaña ahora interrumpida, o sea el estado de la clasificación liguera, para inscribir a los equipos tanto en la Champions League como en la Europa League.

En todas las hipótesis rige lo que dicte la tabla. Tanto si se reanuda y completa el campeonato de liga, como si se reinicia y una vez en marcha se ha de suspender o si no llega a disputarse ni un encuentro porque no lo permiten las autoridades sanitarias. La UEFA es diáfana en sus conclusiones: "Si una competición termina prematuramente por motivos legítimos, la UEFA deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020-2021 en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019-2020".

En el caso de las competiciones españolas, el tema sería como sigue. Los cuatro primeros clasificados van directamente a la Champions y dado que le corresponden tres plazas en la Europa League, queda pendiente de conocerse qué equipo acompaña al quinto y sexto clasificados. Dando por hecho que se ha disputado la final de Copa, el séptimo sería el campeón copero, a no ser que ya ocupase una de las seis primeras plazas ligueras y entonces jugaría en Europa el séptimo. Como en realidad la final ha quedado pospuesta hasta la temporada venidera, en la idea de que pueda tener lugar a puerta abierta, el desenlace de la final no computa. Y toda vez que la Real figura cuarta en la tabla liguera y el Athletic es décimo y se halla a ocho puntos del sexto, el Athletic se asegura así su presencia en la Europa League.