El Athletic ha sido el último equipo de LaLiga en hacer público el acuerdo alcanzado con la plantilla para una rebaja de sueldo y tratar así de minimizar las pérdidas que derivarán de la pandemia del coronavirus. Descartada desde el inicio la opción de acogerse a un ERTE, cosa que sí han hecho clubes como el Barcelona, el Sevilla, en este caso por la imposibilidad de llegar a un trato entre la dirección y la primera plantilla, el Atlético de Madrid, el Alavés y el Espanyol, la entidad bilbaina y los futbolistas del primer equipo masculino acordaron el miércoles una rebaja del 17% de su sueldo anual en caso de que no se reanude LaLiga y del 6% si esta regresa con partidos a puerta cerrada. El trato afecta también al cuerpo técnico del primer equipo rojiblanco, a la dirección deportiva y a la dirección general. El trato se sitúa en torno a la media de los acuerdos alcanzados por el resto de clubes, a la espera de que se manifiesten aún Valencia, Granada, Eibar, Mallorca y Leganés, que han pactado rebajas que oscilan entre el 5 y el 20%.

El objetivo de todos los acuerdos es equilibrar las pérdidas que se estiman como consecuencia de la grave crisis del covid-19 y que en el Athletic podrían alcanzar los 30 millones de euros en el peor de los escenarios, el de que no se reanudase la competición, y en torno a los diez si se acaba a puerta cerrada. Aunque el club presume de músculo financiero, sin ir más lejos cuenta con una provisión de fondos de 116 millones de euros, destina 84,2 millones (el 63% de su gasto) a la plantilla deportiva -donde se incluyen los sueldos de todos los deportistas de la entidad, pero cuya mayor parte va destinada al primer equipo masculino-. Así, a la espera de ver qué sucede finalmente con LaLiga, el Athletic podría recuperar 14 millones si se da por concluida la temporada y 5 si se termina a puerta cerrada.

Unas cifras que compensarían las pérdidas del dinero que el club recibe anualmente por las cuotas de sus socios, 24,5 millones, pero de los que tendría que devolver -está por ver en qué formula, si como rebaja futura o cómo- algo menos de un tercio, en torno a siete millones, siempre y cuando la competición se reanude sin público. Esto es debido a que aún restan por disputarse seis de los 19 encuentros fijados por curso en San Mamés, si bien esta campaña los aficionados habrían estado en condiciones de acudir al campo hasta en 21 ocasiones -dejando al margen los partidos del equipo femenino- gracias a las eliminatorias de Copa ante el Barcelona y el Granada.

Con nocturnidad, pues la nota informativa se publicó minutos antes de las once de noche del miércoles, la entidad rojiblanca dio a conocer los pormenores de un pacto que ha sido fruto de las distintas reuniones entre el presidente, Aitor Elizegi, los capitanes de la primera plantilla del equipo masculino, y algún otro miembro del club con cargo de relevancia. Las conversaciones entre ambas partes, tal y como informó este periódico días atrás, han sido fluidas en todo momento. Desde Ibaigane se le trasladó a la plantilla un mensaje de tranquilidad, se la hizo saber que entre los distintos escenarios en los que trabajan no se encontraba el de realizar un ERTE, y encontraron en todo momento el apoyo de los futbolistas. Estos no solo le hicieron llegar al presidente su disposición absoluta para colaborar, sino que también lo hicieron público a través de las distintas entrevistas o ruedas de prensa telemáticas realizadas ante los medios de comunicación durante el confinamiento.

Las conversaciones meramente informativas mantenidas durante las dos primeras semanas del estado de alarma, incluso Aitor Elizegi e Iker Muniain desmintieron en declaraciones a Efe y Radio Euskadi hace quince días las informaciones publicadas por distintos medios en las que se aseguraba que sobre la mesa de negociación se habían puesto cifras y porcentajes económicos, cogieron otro aire con el paso de los días. Entonces sí se habló de números y se concretó el acuerdo definitivo, por el que los jugadores del Athletic se rebajarán su sueldo un 6 o un 17%.

Un trato que se sitúa en guarismos similares a los alcanzados en otros clubes y que no dista demasiado de lo propuesto por LaLiga. El deseo de Javier Tebas, que instó a los equipos a acogerse a ERTE, era que las rebajas fueran del 20, 10 o 5% en caso de que se suspendiera la competición, o de que se se reanudase sin o con público. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se negó a tal propuesta y dejó en manos de los clubes las negociaciones. A día de hoy, solo el Getafe se ha mostrado contrario a no bajar el sueldo a sus futbolistas.

ERTE

Barcelona

Sevilla, por falta de acuerdo

Atlético de Madrid

Alavés

Espanyol

Acuerdo de rebaja salarial

Pendientes de acuerdo

Leganés

Descarta rebaja

Getafe