La ciudad de Sevilla no se da por vencida. Por lo menos su sector turístico, que confía en que la pandemia del coronavirus no impida la disputa de la final de Copa en La Cartuja entre el Athletic y la Real Sociedad. La cita, que estaba programada inicialmente para el 18 de abril, fue aplazada por la crisis sanitaria y a día de hoy no se conoce la fecha de la misma debido al estado de alarma que ha paralizado toda actividad deportiva y futbolística. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), reiteró el miércoles que el objetivo se centra en reanudar las diferentes competiciones cuando cuenten con el permiso gubernamental y recalcó que la final debería jugarse con público, lo que mantiene el pulso recaudatorio en la ciudad hispalense, donde los diferentes establecimientos hosteleros han vuelto a disparar los precios de los alojamientos para el último fin de semana de junio, tramo que creen más creíble para la celebración de este histórico partido que propiciaría un desplazamiento como mínimo de 60.000 seguidores desde Euskal Herria.

Los distintos portales digitales dedicados a la reserva de plazas hoteleras ofrecen un amplio abanico de precios, en función de la categoría y ubicación de los complejos elegidos, para la franja entre el 26 de junio, viernes, y el 29 de ese mismo mes, lunes; en previsión de que la final se jugara en sábado o en domingo. Unas variables que van desde los 300 euros, como la tarifa más asequible, a los 1.100 euros, la más onerosa, para una reserva de dos noches en habitación doble con desayuno, cuando tanto los precios para el fin de semana previo y el posterior se reducen en alguno de los casos hasta en siete veces. Un hotel referencia de Sevilla de cuatro estrellas pide en su página web oficial 1.000 euros por dos noches, ya sea del 26 al 28 de junio o del 27 al 29 de ese mes, cuando siete días antes el coste del mismo servicio se queda en 180 euros, que baja hasta los 145 euros si se reserva para el 4 y 5 de julio. Con todo, Sevilla no se olvida del 31 de mayo, la fecha que manejó la RFEF tras descartar la del 18 de abril, por lo que los precios se mantienen aún altos por si se recurre a ese plan B.

El precio de los vuelos desde Bilbao a Sevilla también sirven de muestrario, aunque en este caso la diferencia de las tarifas en función de la fecha de salida desde el aeropuerto de Loiu no son tan abismales como en el caso de determinados hoteles. Si se reserva una plaza de vuelo de ida y vuelta entre los días 26 y 29 de junio, el coste se eleva a un mínimo de 150 euros según la franja horaria elegida, un desembolso que solo superaría en 60 euros si esa misma reserva se programara para el tercer fin de semana de junio o el primero de julio.

Dos noches, mil euros. Es el precio medio que pide un hotel de cuatro estrellas para el último fin de semana de junio por una habitación doble.

Julio, de ganga. Ese mismo establecimiento cifra en 145 euros el coste de dos noches por habitación doble el primer fin de semana de julio y en 180 euros, el tercero del mes de junio.