- Yuri Berchiche cogió ayer el testigo de Iñaki Williams y, desde su casa, donde pasa el confinamiento en compañía de su mujer y su hijo, contestó a las preguntas de periodistas y aficionados del Athletic. Una rueda de prensa virtual en la que el lateral respondió a diversas cuestiones de actualidad, habló de su día a día, de la final de Copa ante la Real Sociedad e hizo público su miedo a volar, una cuestión que le puso sobre la mesa su compañero Williams y a la que Yuri no tuvo reparos en contestar: “Tengo fobia. Es un miedo que tengo y que nunca va a desaparecer”. Además, dijo “entender” que desde el club les pudieran pedir algún tipo de ayuda económica debido a la crisis provocada por el coronavirus y aseguró que “por supuesto que yo y todos los del equipo estaríamos dispuestos ante una situación así a tender la mano a la gente que más lo necesita y creo que es lo más justo también”.

En lo que respecta a la final de Copa, partido para el que a día de hoy no hay fecha prevista ni tampoco se sabe a ciencia cierta si se podrá disputar con público en las gradas, Yuri admitió que se trata de un encuentro que no se quiere “perder”. Apuntó también que confía en que se pueda jugar y le daría igual cuándo se dispute. “Yo lo tengo apuntado en rojo. Y ojalá podamos disputarla, pero con las dos aficiones, que creo que es lo bonito del fútbol. Además, es una fecha histórica para Euskal Herria, para que las dos aficiones vivan un día histórico. Sería injusto que no se jugara”, agregó.

Yuri, además, admitió que en caso de conquistar la Copa este sería el título “más importante” de su carrera a pesar de que, como recordó, con el París Saint-Germain logró cuatro títulos -liga, Copa, Copa de la liga y Supercopa de Francia- en la temporada 2017-18. “Si es que se da el caso, me quedaría con el título de Copa conseguido por el Athletic. Sería increíble solo imaginarte a toda la gente de Bilbao festejando en las calles, por la ría… Se te ponen los pelos de punta, así que ojalá se dé el caso”. Una final en la que Yuri sueña con marcar. “Imagino que todos en el Athletic y en la Real tendremos el mismo sueño que ahora tengo yo, meter el gol de la final, el que le dé la victoria a tu equipo. Sería un gol soñado. Ojalá se dé el caso, pero si lo hace cualquier otro jugador de mi equipo, bienvenido sea”, sostuvo.

Con el claro objetivo de mantener la forma, o al menos minimizar las pérdidas, Yuri y el resto de sus compañeros se entrenan en sus hogares como buenamente pueden. “Es importante tener una rutina”, sostiene el futbolista rojiblanco como fórmula para tratar de combatir el confinamiento, porque de lo contrario, “te puedes volver un poco loco en casa”, agrega. “Me despierto sobre las 10.30, desayuno y hago una sesión de cinco corriendo. Luego como y a la tarde hago otra sesión, en este caso con mi mujer, cuando el niño nos deja. De momento va todo bien, pero habrá que ser fuertes que esto tiene pinta que va para largo”, concluyó Yuri.

“Tengo fobia a volar. Es un miedo que tengo y que nunca va a desaparecer”

Jugador del Athletic