La Fundación Athletic ha tenido que parar su actividad debido a la pandemia del coronavirus que ha levantado el estado de alerta. Sin embargo, es foco de atención después de que el club publicara en la tarde del pasado lunes en su página web la Memoria Anual 2019, que no ha dejado satisfecho a diferentes sectores de la masa social rojiblanca, entre ellos a la plataforma Athleticen alde Bustiko gara. Este colectivo formado por decenas de socios compromisarios vuelve a mostrarse crítico con lo que considera “poca transparencia” por parte de la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi, ya que “hemos llegado a la última página (de la Memoria) y hemos seguido buscando, pero no hemos encontrado el Presupuesto-Balance económico de 2019”, con lo que, en su opinión, en la entidad bilbaina “siguen su plan de llenar espacios y, lo que es peor, pasan de lo que se les envía”, según un comunicado de la plataforma al que ha tenido acceso DEIA.

La censura por parte de Bustiko gara responde a que la Junta Directiva “quiere tapar información, malinformando”. “De nuevo la vieja táctica de ésta directiva. Informa para hacer que informa y seguir ocultando. Nos ratificamos en lo que llevamos diciendo tiempo. Esta directiva tapa con humo sus nulas ganas de ser transparentes”, añade en el comunicado, en el que expone la ausencia en la Memoria de los conceptos financieros que marcan el funcionamiento de la Fundación, que para 2020 presupuesta 4,4 millones de euros, de los cuales 1,9 corresponden a gastos de personal”, explica la plataforma en su informe y en el que exige, entre otros conceptos, “la presentación junto a esta memoria del presupuesto aprobado de 2019, y no una exposición de lo que se hace; la publicación de la composición del Patronato de la Fundación; que sea público lo que cobran el director general (Jon Vázquez Eguskiza) y cargos de responsabilidad directa de la Fundación; además de conocer las razones del gasto exagerado y sin justificación del coste de personal en 2020, sin un plan a medio plazo de la Fundación”.

La entidad que preside Juan Carlos Ercoreca solo recoge en la Memoria Anual de 2019 las actuaciones que ha llevado a cabo a lo largo del pasado ejercicio en un área “que es uno de los pilares básicos” de la Fundación, que desglosa cuáles son sus objetivos en su trabajo “codo a codo junto a los más de 140 clubes de fútbol de Bizkaia, tanto en el aspecto médico como en el deportivo”. En su balance, el Athletic define las líneas maestras del proyecto, entre las cuales destacan las zonas de tecnificación en el fútbol base y recoge seis áreas: Bilbao, Eskuinaldea-Txorierri-Mungia, Ezkerraldea-Enkarterri, Duranguesado-Gernikaldea, Ibaizabal-Valle de Aiala y Lea Artibai; además de poner el acento en los centros médicos situados en Durango. Markina, Leioa, Bilbao, Basauri y Portugalete. La Memoria de 2019 también subraya el área social y el cultural.