Bilbao - El uso de la forma de enunciar la puesta en marcha de un nuevo proceso informático ha saltado del teclado del ordenador a cualquier actividad cotidiana. A todas horas se escucha el término "resetear", anglicismo que ha desplazado a reiniciar, que sería la opción adecuada en castellano. El término vale asimismo como sustitutivo de pasar página; se entiende como dejar de lado lo que nos ocupaba y centrarse en lo siguiente. Digeridas o no las emociones extremas de la semifinal de Copa, el Athletic necesita pulsar de inmediato el botón de reset a fin de negociar con garantías la visita al Valladolid y luego el resto de jornadas ligueras. Es la obsesión de Gaizka Garitano, olvidar cuanto se asocia a la cita cumbre de Sevilla y hacer ver a la plantilla la obligación de volcarse en lo que toca este mediodía.

Vuelve la liga, para variar en su horario más infame, pero eso es lo de menos comparado con la oportunidad que brinda de reengancharse a una competición donde el equipo ha perdido un terreno precioso. Con doce jornadas por celebrarse, el Athletic está a tiempo de compensar las pérdidas derivadas del gasto invertido en la Copa. Y aunque suene contradictorio con lo anterior, se trataría de aprovechar la energía que aporta el pase a la final. El pasado fin de semana, cuando la racha de diez partidos sin ganar apretaba, el hecho de que el Villarreal cayese en San Mamés se valoró como un oportuno refuerzo moral para la crucial visita a Los Cármenes. A la hora de la verdad no se apreció la relación causa-efecto entre la victoria liguera y el K.O. del Granada, pero qué mejor aliciente que haber asegurado el duelo con la Real del 18 de abril para apuntalar la autoestima y ponerse muy serios de cara a lo que resta de temporada.

Darle a la dichosa tecla del reset significa ahora mismo salir a comerse al Valladolid, sencillamente. Gaizka Garitano tiene la excusa perfecta para revisar y corregir de inmediato su política de reparto de minutos. Potenciar el grupo con sangre fresca, dar un respiro a los más cansados, en suma adoptar medidas orientadas a diseñar un once equilibrado y ambicioso. En el José Zorrilla aguardan tres puntos muy ricos.

TRES BAJAS En parte, el entrenador está forzado a introducir variantes, puesto que faltan en la convocatoria tres titulares del último partido. Capa y Núñez cumplen hoy sanción, mientras que San José ha sido descartado por falta de ritmo para aguantar dos compromisos en tan breve espacio de tiempo. Estas bajas serán suplidas seguramente por Lekue, en el lateral derecho, Dani García, en el círculo central, y acaso Córdoba, el hombre cuyo regreso al equipo tras una larga ausencia ha coincidido con dos buenas noticias. Su presencia estaría conectada al cambio de esquema, con la resta de un central. Jon Sillero sube del filial y releva en la lista a Núñez, pero en principio su sitio es el banquillo.

Otra novedad probable sería la entrada de Unai López, a fin de conceder respiro a Mikel Vesga, y tampoco extrañaría que alguna pieza ofensiva, Ibai o Sancet, hallase hueco en la formación inicial en detrimento de Raúl García, Muniain o Williams, gente con mucho trote a cuestas que pasaría a ser alternativa para incorporarse sobre la marcha en función del marcador.

La alineación no diferirá gran cosa de la siguiente: Simón; Lekue, Yeray, Iñigo, Yuri; Dani García, Unai López; Ibai, Muniain o Sancet, Córdoba; Williams. El objetivo, imponerse a un Valladolid un tanto apurado, que vive a cuatro puntos del descenso; la consigna, resetear, pasar página, aparcar las emociones de la Copa y poner los cinco sentidos en la liga.

Lista de 19 jugadores

Sillero debuta en una convocatoria

Defensa del Bilbao Athletic. Con la baja por sanción de Unai Núñez, Gaizka Garitano ha reclutado para el partido de hoy a Jon Sillero, que actúa habitualmente como central en las filas del Bilbao Athletic, en el que suele ser el capitán y en el que en temporadas anteriores jugaba de lateral derecho. Este durangarra de 21 años, que ingresó en las categorías inferiores rojiblancas en edad alevín, ha disputado este curso con el equipo de Joseba Etxeberria 23 partidos.