Bilbao - El Athletic regresa hoy al trabajo en Lezama con la mente puesta en el encuentro del domingo ante el Alavés, que será el tercer derbi seguido para los rojiblancos. Tras caer en el Reale Arena frente a la Real Sociedad (2-1) y hacer lo propio el domingo ante Osasuna en San Mamés (0-1), el conjunto bilbaino tratará de reencontrarse con una victoria en liga, cuestión capital ya, pues no gana en el campeonato de la regularidad desde el 1 de diciembre. La empresa no resultará sencilla, pues el Athletic tendrá enfrente a un equipo con ciertas urgencias que viene de perder el fin de semana contra un rival directo como el Mallorca y que se encuentra solo seis puntos por encima de los puestos de descenso. Pese a que sobre el papel los leones podrían partir como favoritos, estos no saben lo que es ganar en Mendizorrotza en ninguno de sus últimos cuatro partidos.

Hay que remontarse hasta la jornada 34 de la temporada 2002-03 para dar con el último triunfo del Athletic en el campo alavesista. Con Jupp Heynckes en el banquillo, los rojiblancos se impusieron por 2-4 y, desde entonces, en las otras cuatro ocasiones en las que se han visto las caras los bilbainos únicamente han sido capaces de sumar dos puntos, fruto de dos empates a cero.

Ese fue el resultado cosechado por el equipo de Gaizka Garitano el curso pasado y el que obtuvo también en el curso 2005-06, entonces con Javier Clemente como entrenador.

Es posible que en Gasteiz aún se acuerden del buen gol que anotó Theo Hernández, ahora en las filas del Milan, para que el Alavés se hiciera con la victoria hace tres campañas, la primera de los babazorros en la máxima categoría tras una década entre Segunda y Segunda B. A aquel festejado triunfo le siguió el de la temporada siguiente, este bastante más holgado (3-1). John Guidetti, Munir El Haddadi e Ibai Gómez, adelantaron al equipo babazorro e Iker Muniain hizo el gol de la honra a doce minutos para el final del encuentro.

A pesar de que en sus últimas visitas el Athletic no ha obtenido los frutos deseados, históricamente se le ha dado bien jugar en Mendizorrotza. No obstante, ha salido victorioso en ocho de sus catorce visitas, ha empatado en tres ocasiones y perdido en otras tres. El domingo, eso sí, al Athletic le urge lograr una victoria.