UNA nueva estrella ha nacido en Can Barça y visita esta noche San Mamés con ganas de fiesta. Su nombre, Ansu Fati (Guinea-Bissau, 31-X-2002), comienza a coger poso en la élite tras una brillante irrupción que amenaza con consolidarse en el tiempo. A día de hoy no se vislumbra techo, ni límites, a un emergente astro de 17 años de edad que, además de golear, debutar en Champions, lograr la nacionalidad española, estrenarse con la selección española sub'21 y asentarse como titular en el Barcelona tras las bajas de Luis Suárez y Ousmane Dembélé en un espacio de apenas cinco meses, se ha metido en el bolsillo no solo al Camp Nou, sino también al mismísimo Leo Messi.

Son ocho, no en vano, los récords de precocidad que colecciona Ansu Fati desde su debut oficial con el Barcelona el 25 de agosto de 2019. Con 16 años y 298 días, el hispano-guineano, que acudió en metro a su bautismo en Primera División, sustituyó en el minuto 79 a Carles Pérez en la victoria blaugrana por 5-2 ante el Betis en la segunda jornada liguera, convirtiéndose así en el segundo jugador más joven en debutar con el Barça tras Vicenç Martínez, quien le superó por dieciocho días en el curso 1941-42.

Es una de las pocas marcas que no ha podido batir el jovencísimo extremo en un año de ensueño en el que ha visto cumplidos sus mayores deseos, esos con los que soñaba cuando era un niño y fichó por el equipo alevín del Sevilla, desde donde salió en 2012 rumbo a La Masía con diez años para proyectar una meteórica carrera hasta pasar del Juvenil A al primer equipo blaugrana en agosto del año pasado de la mano de Ernesto Valverde, con quien comenzó a batir récords.

devorador de registros El primero se lo agenció el pasado 31 de agosto, con 16 años y 304 días, cuando vio portería contra Osasuna en El Sadar para convertirse en el goleador más joven del Barça en liga superando el registro firmado en octubre de 2007 por Bojan Krki?c, quien lo hizo con 17 años y 51 días ante el Villarreal. El 14 de septiembre, frente al Valencia, Ansu Fati batió tres marcas más al ser el culé más joven en debutar como titular, en marcar un gol en el Camp Nou y en asistir en liga. Lo hizo todo con 16 años y 318 días, del mismo modo que tres días después batía el récord de precocidad en la Champions con la camiseta del Barcelona, al debutar contra el Borussia Dortmund en el Iduna Park con 16 años y 321 días.

El 10 de diciembre se erigía también en el jugador más precoz en ver portería en la historia de la Champions y, por ende, en el blaugrana más joven en hacerlo en la máxima competición continental a nivel de clubes, al vacunar al Inter de Milán en el Giuseppe Meazza con 17 años y 40 días. El último récord que el de Bissau ha echado abajo es el de jugador más joven en conseguir un doblete en liga, lo cual logró el domingo ante el Levante con 21 días menos de los que tenía el ahora bético Juanmi Jiménez cuando lo hizo con el Málaga. Cuatro días después de su última hazaña, el de Bissau, el adolescente de los récords, visita por primera vez San Mamés.