Una vez finalizada su aventura como jugador del Gamba Osaka en Japón, Markel Susaeta (Eibar, 14-XII-1987) ha tomado la palabra para detallar su salida del Athletic, club del que se desligó el pasado 1 de julio tras toda una vida como rojiblanco. Convertido en el quinto león con más partidos disputados en la historia de la entidad bilbaina con un total de 507 en las doce temporadas que permaneció en el primer equipo, el eibartarra ha puesto voz a su complicado adiós al Athletic en una entrevista concedida a la agencia IN-komunikazioa. En ella, explica paso a paso que "a principios de mayo el club no me había comunicado qué quería hacer conmigo. Es verdad que Gaizka (Garitano) unas semanas antes me dijo que le gustaría que renovase un año más por lo menos. Por contra, lo único que me había transmitido el club era lo que había oído yo en prensa, que algún jugador iba a renovar cuando él quisiera y los demás, a esperar. Que el fútbol era así. Pues nada, a esperar. Y el 2 de mayo, cansado de la situación, les digo que necesito hablar con ellos".

En ese momento, Susaeta desvela que le dicen que es un jugador "importante" y que "vaya a Ibaigane a la tarde". "Les digo que vale, que voy a la tarde, pero en Ibaigane, antes de empezar a hablar, les digo que no me enseñen nada porque esta es mi decisión (no renovar) y punto. En ese momento sí que es verdad que intentan convencerme, pero mi decisión está más que tomada", advierte el eibartarra, quien añade que "los siguientes días ellos me intentan convencer también, pero la decisión estaba más que tomada. El 6 de mayo, cuatro días más tarde, estaba en casa y sobre las nueve me dicen que van a sacar un comunicado diciendo que no voy a continuar y que, me parezca bien o mal, lo iban a sacar. Sacan el comunicado y cuando lo leí fue un momento muy muy duro. La verdad es que pensaba que me iban a dejar a mí dar esa noticia, pero pensé, una más. Algo que te reafirma en la decisión tomada".

Mentiras La desazón de Susaeta, sin embargo, no finalizó tras su marcha a Japón después de darse "un cúmulo de situaciones que habían hecho que perdiera la ilusión que había tenido toda mi vida por jugar en el Athletic", toda vez que en el país nipón "los amigos y la familia me decían todo lo que se estaba diciendo aquí. Me enseñan y veo que siguen hablando mal de mí y que ciertos periodistas que ellos ya saben de sobra quiénes son, siguen mintiendo". "De todas las mentiras y todo lo que han dicho, lo que más me ha molestado es que yo me he ido del Athletic por motivos económicos", advierte Susaeta, quien rechazó esta temporada "ofertas de la liga" al no querer "seguir aquí" y enfrentarse al Athletic. - A. Aramendia