bilbao - Los socios compromisarios del Athletic ya tienen acceso a la propuesta económica que ha elaborado la Junta Directiva de Aitor Elizegi y que será sometida a voto en la Asamblea General Ordinaria del próximo día 20. Las primeras cuentas del presidente rojiblanco, con un presupuesto estipulado para la presente temporada que supera los 132 millones de euros, llaman la atención por la provisión que realiza. La hucha que su antecesor en el cargo, Josu Urrutia, dejó por si venían mal dadas se quedará en menos de la mitad si el cónclave del palacio Euskalduna da el visto bueno a los números que les presentarán los actuales mandatarios del club. Un escenario que Elizegi no contemplaba, al menos así lo había asegurado el cocinero meses atrás cuando se le cuestionó por el tema. De los 76 millones que forman esa especie de hucha -fue posible al sumar los 65 millones del pago de la cláusula de Aymeric Laporte que ingresó Ibaigane más los 11 del superávit del curso 2017-18-, Elizegi empleará más de la mitad para cuadrar la caja. Concretamente, gastará este curso 20 millones para no entrar en números rojos y un importe similar lo ha destinado en el ejercicio pasado (19,86), que se cerró en junio. En total, cerca de 40 millones.

“Esa provisión va a crecer porque es nuestra obligación. Esa provisión que nos cubre las espaldas a las directivas que tuvieran que hacer un gasto mayor. Por ello se aumentará esa reserva, para seguir incidiendo en esta forma de ahorro”, aseguró Elizegi, el pasado 9 de junio en una entrevista concedida a este periódico, al ser cuestionado por una de las últimas medidas del anterior mandatario. Está por ver cómo se toman los compromisarios esta maniobra financiera de la Junta Directiva, consciente de que la ausencia de las competiciones europeas condiciona un posible superávit tras varios años de bonanza económica. Precisamente, el equipo de Urrutia realizó esta provisión para dotar a los actuales gestores de “una red de seguridad para el futuro por si se dieran situaciones desfavorables”, un paso que recibió el apoyo mayoritario de la Asamblea.

televisión y museo Como es habitual en los últimos años, siempre que no ha habido el pago de una cláusula de rescisión, el apartado que más ingresos genera al Athletic son los derechos de televisión. La temporada anterior, el club bilbaino recibió 69,3 millones por este capítulo -inicialmente estaba presupuestado en 64,6-. Este curso, a priori, se espera una pequeña disminución en este apartado, aunque el montante total será de 66 millones, una cifra nada despreciable. Lo mismo que el dinero que se destina a los integrantes de las diferentes plantillas deportivas, que asciende a 84,1 millones, cifras similares a las del ejercicio anterior (84,5), lo que supone más del 60% del presupuesto de la entidad.

Lo que sí se incrementan considerablemente son los ingresos provenientes del Museo del Athletic. Si en el curso 2018-19, las arcas rojiblancas recibieron 5,1 millones por la venta de entradas para visitar las instalaciones que recogen toda la historia de la entidad y el tour por San Mamés, para este curso se prevé un incremento de 1,1 millones de euros (6,2 en total), lo que evidencia que el museo situado en La Catedral es una referencia turística de la capital vizcaina.