Bilbao - Si alegría, ilusión y confianza transmite el Athletic tras la disputa de las cinco primeras jornadas de liga, todo lo contrario sucede en el seno del Leganés, abocado a un complicado arranque de curso en el que el conjunto pepinero ha sido incapaz de aliarse con la victoria. Con cuatro derrotas y un empate en su haber tras el sufrido punto sumado el domingo en Mestalla, la tropa de Mauricio Pellegrino comienza a afrontar cada partido como si de finales anticipadas se trataran, muestra inequívoca de las urgencias que presenta un equipo con la permanencia como objetivo. En Butarque, no obstante, pocos vislumbraban un escenario tan sombrío después del buen papel realizado la pasada campaña bajo las órdenes del mismo entrenador. El decimotercer puesto firmado en liga, con opciones reales de luchar por Europa hasta las últimas jornadas sin temores de por medio al descenso, auguraban un proyecto en línea ascendente. Más, si cabe, tras retener a jugadores trascendentales como el mediapunta Óscar Rodríguez, autor en Valencia del gol que dio el primer punto al Leganés, o el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, lejos de su mejor versión.

Las bajas prestaciones del potente ariete pepinero, cuyo tanto en propia puerta dio la victoria por la mínima al Athletic el pasado curso en Butarque, ha penalizado al Leganés en un inicio de campeonato en el que tampoco el entramado defensivo está otorgando a Pellegrino la solidez deseada. Fruto de ello es la condición de colista que presenta un más que necesitado Leganés, que encendió todas las alarmas tras caer derrotado en sus cuatro primeros compromisos ligueros contra Osasuna (0-1), Atlético (0-1), Betis (2-1) y Villarreal (0-3). Con un único gol a favor y siete en contra, la visita a Mestalla sirvió para ver ya con el cuchillo entre los dientes al Leganés, que sorteó la derrota haciendo gala del compromiso y de la contundencia defensiva patentada el pasado año. Un sello propio.

JUGADORES TOCADOS El intenso y exigente transcurso del encuentro, eso sí, dejó secuelas en el equipo madrileño. El central Dimitrios Siovas, sin ir más lejos, no pudo finalizar el partido al sentir molestias musculares, mientras que Rubén Pérez y Óscar Rodríguez, titulares indiscutibles también para Pellegrino, tuvieron serios problemas para mantenerse en pie al término de los noventa minutos. Óscar, de hecho, tuvo que tumbarse sobre el césped y requerir asistencia médica con el encuentro ya finalizado debido a la fatiga acumulada en el tramo final de una cita en la que el Leganés consiguió sobrevivir a la espera de sumar su primer triunfo de la temporada frente al Athletic en Butarque.

El duelo, que medirá al líder de la liga con el colista, lejos de antojarse liviano para los rojiblancos, se intuye exigente habida cuenta de la imperiosa necesidad de puntuar que tiene el Leganés, rival ante el que los leones suman una derrota, un empate y una victoria en sus tres visitas en Primera, con un saldo de un gol a favor y otro en contra. - A. Aramendia